Ante la quema de un bus extraurbano, el Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguró que “un problema vial no puede ser tachado como una falta de gobernabilidad”. Foto: La Hora / Bomberos Voluntarios

Ante la quema de un bus extraurbano el cual presuntamente habría provocado el fallecimiento de una mujer que se conducía en una motocicleta, el Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguró que “un problema vial no puede ser tachado como una falta de gobernabilidad”.

El hecho ocurrió en horas de la mañana de este viernes 27 de enero, en el kilómetro 20.3 ruta al referido municipio, en inmediaciones de la aldea La Lima en San Juan Sacatepéquez.

Lesbia Sipac Patzán de 27 años falleció por politraumatismo derivado de dicho accidente, el cual se presume que fue provocado por un conductor de un bus, quien se dio a la fuga. Más de un centenar de personas tomaron justicia por mano propia e incendiaron el automotor.

RESPUESTA DEL MINGOB

De acuerdo a la versión de personas que se encontraban en inmediaciones del hecho, la acción de quemar el bus extraurbano surgió porque “las personas no confían en la justicia ni en las autoridades”, de esa cuenta, cobraron venganza.

Esta Redacción se comunicó con el Mingob quien expresó que “un problema vial no puede ser tachado como una falta de gobernabilidad”, ante los señalamientos de los testigos del hecho.

“Por el momento hay un trabajo de investigación para determinar la veracidad de las versiones que se han estado manejando”, detallaron sobre las gestiones que realizarán.

PILOTO SE DIO A LA FUGA

La versión oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) indica lo siguiente: “El piloto del bus se dio a la fuga y un grupo de aproximadamente 150 personas, cubiertas con gorro pasamontañas, llegan a la escena a las 08:00 horas, portando armas de diferentes calibres”.

Seguidamente, se negaron a que se procediera con la consignación del bus y le prendieron fuego. “Amenazaron al personal policial con llegar a incendiar la sede de la PNC de San Pedro Sacatepéquez si los agentes policiales se oponían a los destrozos causados”, se lee.

 

MUJER FALLECIÓ POR POLITRAUMATISMO

Los Bomberos Voluntarios, quienes atendieron la emergencia, trataron de salvarle la vida a la mujer que yacía en el asfalto; sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos.

“Al arribo de nuestros paramédicos, para su evaluación, se constató que ya no contaba con signos vitales, falleciendo por politraumatismo”, detallaron los bomberos.

También indicaron que Sipac Patzán se conducía en una motocicleta de color azul, la cual quedó destrozada en cercanías del bus extraurbano.

“El cuerpo (de la víctima mortal) se encuentra a unos 30 metros del vehículo”, indicaron los socorristas en su momento.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEstudia la licenciatura en Psicología en la Universidad Da Vinci
Artículo siguienteControl parental: ¿Cómo establecer límites a los niños para usar sus dispositivos móviles?