Antes de concluir la etapa intermedia del caso “Mecanismos de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, tres personas sindicadas en dicho proceso optaron por la aceptación de cargos. De esta forma no irán a juicio y las penas de los delitos cometidos podrían reducirse.
Son cinco implicados quienes se encuentran señalados dentro de la carpeta judicial. La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, está a cargo del caso, esta mañana los abogados defensores de los señalados solicitaron la vía de aceptación de cargos.
Después de EE.UU., capital colombiano es fuente de inversión extranjera directa
👉 [https://t.co/xtWaqIllpJ] pic.twitter.com/Kym1Yr0IQV
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2023
Recinos aceptó dicha solicitud y programó la audiencia para el jueves 26 de enero a las 8:30 horas. De esta forma se les dará una sentencia condenatoria a los tres por la totalidad de los delitos cometidos.
LOS SINDICADOS Y SUS DELITOS
Quienes optaron por la aceptación de cargos son los siguientes:
-Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
-Olga Lidia López Hernández por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
-Joyce Patricia García Méndez por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
Los otros dos sindicados continuarán el procedimiento normal. De esa cuenta, Recinos decidirá si deben ser enviados a juicio y un Tribunal de Mayor Riesgo conozca su caso. Estos son:
-Silvia Leticia López Hernández por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y concusión en el grado de cómplice.
– Karina Elcira Pérez Gamboa por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
EL CASO
Las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) revelaron que durante la gestión de Archila Dehesa como titular del MEM y como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) del 14 de enero de 2012 al 15 de mayo de 2015 y el período posterior, se concertaron entre funcionarios y particulares actividades ilícitas.
Según reveló el MP que la estructura bajo el mando de Archila Dehesa cooptó la dependencia administrativa del MEM y que el fin primordial era “la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo la lógica del oportunismo que le brindaba el poder político, generada por el cargo de ministro de Gobierno”.