Ocho pinturas religiosas fueron localizadas por las autoridades durante los allanamientos que se realizaron el pasado miércoles 11 de enero durante el operativo para contrarrestar las acciones de las bandas de barrancos, entre estas figuras una que habría sido extraída en 2014 del templo El Calvario de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer las condiciones en las cuales fueron halladas las obras, mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) afirmó que serán analizadas por peritos para establecer su autenticidad.
Las diligencias fueron realizadas por los asaltos cometidos en viviendas de las zonas 14 y 15 de la capital, así como en la Carretera a El Salvador.
Según la Fiscalía, seis de las obras fueron localizadas en un terreno baldío y se sospecha que los responsables de haberlas robado trataron de deshacerse de ellas al conocer de los allanamientos. Mientras que dos fueron encontradas en el interior de un inmueble.
Tanto el órgano encargado de la persecución penal como el Micude informaron que se realizarán peritajes a las obras, para establecer, entre otros aspectos, si son auténticas.
El calendario es un testimonio de la larga historia del intelectualismo maya. Encuentra los detalles aquí ⬇️
https://t.co/Mm6aTNwG9n— Diario La Hora (@lahoragt) January 12, 2023
PINTURA ROBADA
La obra que fue extraída de manera ilegal del referido templo religioso es de la autoría del pintor guatemalteco Tomás de Merlo, y fue elaborada con óleo en 1737, corresponde al estilo barroco y es patrimonio cultural de la nación, según el Micude.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado está trabajando en coordinación con la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural derivado del hallazgo de las obras.
“Se está solicitando un peritaje al Micude para verificar la autenticidad de la obra”, informó Juan Luis Pantaleón, portavoz del ente investigador.
Mientras que Eddy Coronado, vocero de Cultura, afirmó que: “El personal de Tráfico Ilícito ya está gestionando para hacer un peritaje de las piezas”.
Además, agregó que emitirán un pronunciamiento oficial durante las próximas horas, en el cual extenderán la información y los procedimientos a realizar.
EL ROBO DE LAS OBRAS
Según reportes de prensa de 2014, cuando el sacristán se disponía a cerrar el templo, un grupo de hombres se abalanzó sobre él y lo ataron de pies y manos. De esa cuenta, iniciaron con el robo de las pinturas, seis en su totalidad.
La acción se desarrolló aproximadamente en 1:30 horas, según el sacristán Feliciano Chávez. Además, robaron otros objetos, como copones de oro.
Las seis obras que datan del siglo XVIII, son las siguientes:
La prisión de Cristo y la curación de Malco.
Cristo ante Caifás y la negación de Pedro.
La flagelación.
La piedad.
La coronación de espinas.
DOS SOSPECHOSOS CAPTURADOS
Un año después del robo de las obras, las autoridades informaron sobre la captura de dos sospechosos de los hechos. Estos fueron identificados como Carlos Natanael Lainfiesta Escobar y Daniel Alejandro Sánchez Choc, detenidos en Mixco y San José Pínula, respectivamente.
Se consultó con el MP para establecer en qué situación se encuentran los dos señalados de manera directa por el robo de las obras en la iglesia. Se agregará el detalle al tenerlo.
Dentro de las casillas figura Sergio Enríquez, quien es implicado en el Caso Chicamán. 👇🏽 #PorSiNoLoVio https://t.co/CBkcJKGQao
— Diario La Hora (@lahoragt) January 12, 2023