Los procesados deberán guardar prisión preventiva. Foto: La Hora/Diego España

Carlos Toledo, juez sexto penal A, ligó a proceso a tres de los cuatro sospechosos por su presunta responsabilidad en la explosión de un cajero automático, la acción habría sido realizada con una granada de fragmentación con la finalidad de extraer el dinero.

Los ahora procesados deberán guardar prisión preventiva. El juez Toledo otorgó al Ministerio Público (MP) un plazo de tres meses de investigación.

 

LOS SINDICADOS

De acuerdo con el fallo del juez, tendrán que enfrentar la justicia:

Bernard Alexander Boche Morataya, quien quedó ligado a proceso por el delito de robo agravado en grado de tentativa. Se declaró la falta de mérito por terrorismo.
Víctor Daniel Chacón González enfrentará proceso por el delito de posesión de drogas para el consumo.
Edwin Orlando Carrillo Oliva será procesado por el delito de posesión de drogas para el consumo.

Mientras que Richard Josué Hernández Gómez, quien fue señalado por el MP en el caso, quedó excluido del caso porque Toledo consideró que no existían medios de investigación que lo vincularan al delito de encubrimiento.

EL CASO

Según el ente investigador, Boche Alexander sería el responsable de manejar el automóvil que transportó a los otros implicados en el hecho, de esa forma, trasladó a los supuestos delincuentes a cercanías del área, realizaron el atentado y huyeron del lugar en el mismo vehículo.

Todo ocurrió durante la madrugada del 1 de diciembre de 2022 en el residencial Valle de Los Sauces, en San José Pinula.

 

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, durante la diligencia indicó que el ente investigador cuenta con un video extraído de cámaras de seguridad ubicadas a inmediaciones de la escena del crimen.

Asimismo, el juez ordenó que con urgencia se establezca quiénes más pudieron participar de la acción, pues se sospecha que en los hechos hubo más involucrados.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorEl conformismo moldea a la sociedad
Artículo siguienteQué es la dieta en diabetes