La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el arresto domiciliario con el cual se benefició al abogado Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien enfrenta proceso penal por el caso Comisiones Paralelas.
De esa cuenta, el máximo tribunal en materia constitucional rechazó una apelación que interpuso el Ministerio Público (MP), con el cual buscaba que fuera anulada la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo D con la cual se benefició al señalado para salir de prisión.
En la resolución de la CC se lee: “Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y, como consecuencia, confirma la sentencia apelada”.
El expresidente Alfonso Portillo nuevamente hará aparición en el proceso electoral de este año. Conozca más detalles aquí ⬇️
#PorSiNoLoVio https://t.co/C79qKVY3iF— Diario La Hora (@lahoragt) January 10, 2023
EL DESACUERDO DEL MP
En agosto de 2020, el Tribunal modificó las medidas de coerción que se habían impuesto a López Villatoro y le otorgó una serie de medidas sustitutivas.
La judicatura argumentó que el procesado “había guardado prisión preventiva por más de 2 años y 6 meses, tomando en consideración las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y el tema del COVID-19.
De acuerdo con lo señalado por el ente investigador en el memorial de su apelación, el Tribunal no tomó en cuenta si existía el peligro de fuga o la obstrucción a la justicia. “Solo se limitó a estudiar el tiempo que el acusado había guardado prisión preventiva y la situación del COVID-19”.
EL CASO
La Fiscalía señala a López Villatoro de supuestamente haber influido en las Comisiones de Postulación que eligieron a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones.
Según las pesquisas, el abogado se habría reunido con los comisionados para abordar el proceso de selección de los candidatos, una situación que, supuestamente, se replicó con los diputados con quienes coordinó encuentros para impulsar el voto a aspirantes a magistrados que ya habían negociado con él y así favorecerlos.