El inicio del ciclo escolar 2023, con el regreso a la presencialidad, pone en apuros a padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo de los centros educativos tanto públicos como privados. De esa cuenta, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) extendió una serie de consejos para prevenir el contagio de COVID-19.
Durante los últimos dos años, las actividades educativas se desarrollaron de manera virtual o semipresencial, con el objetivo de evitar la propagación del SARS-CoV2; sin embargo, para este año se decidió volver a los centros de clases tanto por el Ministerio de Educación (Mineduc) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Las autoridades de escuelas y colegios deben considerar los repuntes de la enfermedad y mantener la modalidad presencial y virtual. También se debe priorizar los lugares con adecuada ventilación y evitar el hacinamiento de estudiantes”, expresó el Seguro Social.
El referido Tribunal decidirá si los acusados de distintos delitos son culpables o inocentes. Aquí los detalles 👇🏻#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/gYhCPln9lX
— Diario La Hora (@lahoragt) January 9, 2023
CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIO
Las medidas de bioseguridad recomendadas por el IGSS son:
Mantener distanciamiento físico.
Lavarse las manos con agua y jabón.
Usar alcohol en gel.
Identificar oportunamente los síntomas del COVID-19.
No automedicarse.
De resultar positivo al virus, se debe guardar cuarentena.
Además, los alumnos que asistirán a clases presenciales deben lavarse las manos de manera constante, mantener el distanciamiento físico y utilizar mascarilla en lugares cerrados, indicó el IGSS.
INICIO DEL CICLO ESCOLAR
Según el Mineduc, el ciclo lectivo 2023 en la iniciativa privada comienza este lunes 9 de enero.
Mientras que para el sector público iniciará el 15 de febrero cuando se abran las puertas de todos los establecimientos educativos.
Además, se afirmó que el primer día de clases para todos los niveles de este sector será el lunes 20 de febrero.
Del 15 de febrero al 31 de mayo se dará continuidad a la inscripción de estudiantes en el Sistema de Registros Educativos y se seguirá con la actualización de datos.