El Tribunal de Mayor Riesgo A suspendió el inicio del juicio en contra de Benedicto Lucas García y Manuel Callejas y Callejas, militares en situación de retiro, después de que la defensa de los antes señalados accionara para separar a la jueza Andrea Julieta Lobos Luna del caso por genocidio en el área Ixil.
El Ministerio Público señala a los militares por supuestamente haber cometido crímenes contra 23 aldeas durante el Conflicto Armado Interno, específicamente en el área que se ubica entre los municipios de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul, en Quiché.
ARGUMENTO PARA SEPARAR A LA JUEZA
El juez presidente del Tribunal Gervi Sical aceptó el recurso que fue planteado por los procesados.
El referido Tribunal decidirá si los acusados de distintos delitos son culpables o inocentes. Aquí los detalles 👇🏻#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/gYhCPln9lX
— Diario La Hora (@lahoragt) January 9, 2023
“Supuestamente la jueza Lobos Luna es pariente de una persona que estuvo implicada en el caso”, argumentó la parte defensora.
De esa cuenta, el juicio iniciará hasta que la Sala de Mayor Riesgo resuelva si la jueza podrá seguir conociendo el caso o deberá ser removida.
El Tribunal informará a los involucrados una nueva fecha para desarrollar la diligencia.
EL PROCESO Y LOS SEÑALAMIENTOS
Los acusados fueron ligados a proceso el 25 de noviembre de 2019. Se les acusa de cometer delitos de lesa humanidad y genocidio en contra de pobladores del área Ixil durante el gobierno de Romeo Lucas García, hermano de uno de los sospechosos.
La Fiscalía de Derechos Humanos desarrolló la investigación en contra de los militares. De acuerdo con las pesquisas, Lucas García y Callejas y Callejas habrían cometido 31 masacres, de las cuales 23 comunidades quedaron arrasadas.
La región ixil, conformada por los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal está situada al norte de Quiché, y es un territorio fundamentalmente indígena.