jóvenes universitarias realizaron un empapelado frente a la sede central del Ministerio Público, Foto: Cortesía

La tarde del 8 de enero, jóvenes universitarias realizaron un empapelado frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en Gerona, zona 1 en protesta por lo que consideran el primer femicidio del 2023 de Génesis Ixcajoc, de siete años.

“Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan. Justicia para Génesis Ixcajoc”, se leyó en distintas hojas realizadas para esta acción, como refirieron las universitarias, un arte que señalan es reivindicativo y de resistencia.

Génesis fue secuestrada, abusada sexualmente y luego encontrada fallecida el 1 de enero.

El ente investigador señala a los hermanos Jairo Daniel, Luis Ángel y Edwin Yovani Chamalé Elías como supuestos responsables del crimen.

EL FEMICIDIO QUE CONSTERNÓ A LA POBLACIÓN

Las investigaciones preliminares detallan que los señalados habrían tenido tres intenciones: “Privarla de su libertad, abusar sexualmente de ella y posteriormente darle muerte en el interior del inmueble”, según el MP.

Para la Fiscalía, los detenidos actuaron con saña en contra de la menor, y después de haberla ultimado trataron de esconder los rastros del crimen. Para eso utilizaron un inmueble abandonado que sería propiedad de uno de ellos.

 

El órgano encargado de la persecución penal detalló que los familiares de Génesis notaron que ella no estaba cerca, por lo cual comenzaron a buscarla. Incluso se publicó una fotografía de la menor en un portal de Facebook denominado “Yo amo Ciudad Peronia”.

Alguien dijo que había visto a la pequeña en el callejón frente a su vivienda y en cercanías de la casa de los sospechosos, por lo cual se centralizó la búsqueda en esa área.

Según el MP, ante la presencia de un considerable número de vecinos, Luis Ángel y Edwin Yovani trataron de esconderse en otra casa, por lo cual huyeron del sitio. Los familiares de la víctima avisaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para que interviniera en la situación. Fue así como Jairo Daniel fue detenido.

PESQUISA SIGUE

El 3 de enero, el Juzgado de Turno con Competencia Específica para conocer Delitos cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes ligó a proceso penal a los hermanos Jairo Daniel, Luis Ángel y Edwin Yovani Chamalé Elías, quienes enfrentarán cargos por femicidio, plagio o secuestro y violación.

La Fiscalía buscó que también se les procesara por encubrimiento propio, pero fueron beneficiados con la falta de mérito a ese cargo.

El órgano encargado de la persecución penal tiene un plazo de tres meses para finalizar las pesquisas. Mientras tanto, los ahora procesados deberán guardar prisión preventiva en la zona 18.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorBills dedican triunfo a Hamlin y eliminan a Patriots
Artículo siguienteBarca saca apurada victoria ante Atlético de Madrid