México sufre las consecuencias de la guerra campal desencadenada tras la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán. Foto La Hora/Redes Sociales

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, durante una actividad de su cartera fue cuestionado por la prensa si existirá un mayor control fronterizo derivado de los enfrentamientos en México vinculados al narcotráfico y tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a lo que respondió que se encuentran trabajando en ello.

El reciente 6 de enero, al finalizar el nombramiento del nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) un periodista preguntó a Barrientos: “Anteriormente se dio un enfrentamiento entre narcotraficantes y autoridades mexicanas, ¿cómo estarán fortaleciendo la ciudad de esto?”.

El ministro de Gobernación refirió que las Unidades Especializadas en temas de Narcotráfico entregarían un informe, el cual serviría para analizar la situación actual del país vecino con Guatemala.

“Vamos a tomar algunas decisiones respecto a la frontera. De hecho, ya se ha alertado a las unidades en la frontera y con el informe que nos presenten veremos qué otras acciones podemos implementar”, explicó.

Además, refirió que la preocupación gira en torno a un efecto que pueda tener hacia el lado guatemalteco. “Son estructuras internacionales de crimen, y tendrán sus acomodos”, expresó Barrientos.

 

De esa cuenta, enfatizó que lo importante es evaluar qué tanto puede afectar a Guatemala. También, señaló que Huehuetenango y San Marcos son las áreas en donde se conoce mayor flujo de estructuras vinculadas al narcotráfico.

ENFRENTAMIENTOS EN MÉXICO

México sufre las consecuencias de la guerra campal desencadenada tras la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán. Al menos 29 personas han muerto en los enfrentamientos entre militares y acólitos del líder de “Los Chapitos”.

De momento México no extraditará a Ovidio Guzmán a Estados Unidos. El país vecino afirma que allí hay garantías judiciales y que Guzmán tiene causas pendientes ante su justicia.

Washington, por su parte, tiene interés máximo en procesarlo, ya que responsabilizan a su cártel, el de Sinaloa, de ser el principal productor y distribuidor de fentanilo, una sustancia que está causando miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, según medios de comunicación internacionales.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorGiammattei no se presenta y ratifica por escrito segunda denuncia contra Dávila
Artículo siguienteChoque de trenes deja un muerto y 41 heridos en México