En la imagen el expresidenciable, Manuel Baldizón. Foto: La Hora

Un dispositivo móvil y bebidas alcohólicas fueron halladas en la celda donde guarda prisión preventiva el expresidenciable del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, quien permanece en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, según la versión oficial del Ministerio de Gobernación (Mingob). La justicia declaró la falta de mérito a los cargos que eran imputados en su contra.

De esa cuenta, a tempranas horas de este viernes 6 de enero, el excandidato fue trasladado desde la zona 17 capitalina hacia Torre de Tribunales, en la zona 1. Guardias del Sistema Penitenciario (SP) dijeron que habían hallado el teléfono celular.

 

La audiencia de primera declaración de Baldizón se realizó en el Juzgado de Turno. Allí fue imputado por el delito de uso de terminales móviles en centro carcelario. La diligencia se desarrolló a puerta cerrada y con vigilancia de la guardia del Organismo Judicial (OJ).

Al finalizar la audiencia, el abogado Saúl Zenteno, defensor de Baldizón, explicó que en el juzgado se determinó que no existen indicios de que su cliente hubiese cometido las acciones ilícitas que le fueron imputadas, por lo cual se declaró la falta de mérito a los cargos.

VERSIÓN OFICIAL DEL SP

El reporte del SP correspondiente al pasado jueves 5 de enero indica que, “hoy (ayer), siendo las 22:58 horas, en el interior Centro de detención preventiva para hombres y mujeres Mariscal Zavala, (en la) zona 17, procedieron a la aprehensión del señor Manuel Antonio Baldizón Méndez y/o José Manuel Baldizón Méndez, de 52 años de edad, casado, instruido, doctor en derecho, originario del departamento de Petén”.

Según el informe, a eso de las 19:50 horas los guardias de ese centro realizaron una requisa en el sector de aislamiento, lugar en donde se encuentra recluido el expresidenciable.

Al final del procedimiento se indicó que fueron localizados varios artículos que son considerados como ilícitos dentro de la prisión.

Entre estos están:

1 teléfono celular.
1 tarjeta SIM.
2 cargadores para teléfonos celulares.
10 botellas llenas y selladas de cerveza Michelob Ultra.
2 botellas de Buchanas Delux 12 años.
1 botella de Old Parr destapada.
1 botella de Old Parr sellada.
1 botella de tequila José Cuervo Especial sellada.

 

“Por tal motivo les fue entregado a los hoy captores para su respectiva consignación al juzgado turno correspondiente”, detalla el informe del SP.

BALDIZÓN DICE QUE SE TRATA DE UN MALENTENDIDO

El expresidenciable desde el área de carceletas, en Torre de Tribunales, dijo a la prensa que “se trata de un mal entendido”.

“A mí me fue asignada un área para que yo pudiese dormir. Lógicamente el área tiene varios dormitorios, tiene dos dormitorios y tiene un pasillo. En dónde yo duermo no encontraron absolutamente nada, que es mi área de habitación”, explicó.

 

Además, Baldizón detalló: “Supuestamente me retiraron del área, me colocaron fuera, me mandaron a un lugar que se llama enfermería para que pudiera estar dentro de una supuesta supervisión”.

El expresidenciable dijo que también encontraron otros objetos ilícitos “como les llaman ellos”, enfatizó.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorChina busca bajar riesgo de contagios en viajes de Año Nuevo
Artículo siguienteCC vuelve a amparar a los Bitkov; confirma retiro de inmunidad de jueza Salazar