Este jueves 5 de enero de 2023 continuó la audiencia de apertura a juicio en el Juzgado de Mayor Riesgo D; son 16 los sindicados de integrar una estructura de corrupción liderada por Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).
Durante el diligenciamiento la defensa de los 16 acusados inició a presentar argumentaciones con las cuales buscan defender a sus patrocinados. Será el juez Juan José Jiménez Tejax quien decida si los envía a juicio o cierra el proceso en su contra.
Asimismo, entre los abogados defensores figura el candidato a la vicepresidencia del 2023 por el partido Podemos, David Esteban Pineda Barrios. La audiencia continuará mañana, en la misma se tiene programada que los juristas continúen presentando sus alegatos.
EL CASO
A partir de varias denuncias e informaciones sobre actividades ilícitas vinculadas a Sinibaldi, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó una serie de allanamientos en los cuales se halló documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.
Continúa etapa intermedia por el caso Construcción y Corrupción Fase II en el cual son señaladas 16 personas, entre ellas: empresarios y exfuncionarios del gobierno del Partido Patriotra.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/MrsK3jxjdl
— Diario La Hora (@lahoragt) January 5, 2023
Se identificaron empresas de cartón que –por medio de la simulación de servicios– facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó entre 2012 y 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro del Micivi.
“El pago a las empresas de cartón funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero el engranaje gubernamental operaba a su beneficio, pagándoles deuda de arrastre y/o nuevos proyectos”, según la investigación.
Además, el MP estableció que en las fechas en que aparentemente se prestaron los servicios, las empresas no contaban con los activos fijos, entre ellos: maquinaria, camiones de volteo, personal especializado, ni la infraestructura para realizarlos. Los supuestos clientes de las empresas eran contratistas del Micivi.