En el Congreso de la República rondan rumores sobre la posible elección de los funcionarios. Foto La Hora / Archivo.
Foto de referencia. Edificio de la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora/AGN

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un aumento salarial de Q10 mil para todos los trabajadores, entre estos auxiliares judiciales, administrativos, técnicos y de seguridad). La petición se deriva del ajuste de honorarios que en diciembre del año pasado se otorgó a magistrados y jueces.

La solicitud se justificó en el derecho de igualdad que deben tener todos los empleados de ese organismo de Estado.

 

SEÑALAN AUMENTO ARBITRARIO

La petición del STOJ fue presentada por escrito a la CSJ, y se señala que a finales de 2022 hubo un incremento en el salario de las autoridades judiciales, es decir magistrados y jueces.

“El día 19 de diciembre del año 2022, fuimos enterados de un aumento salarial otorgado única y exclusivamente a jueces, magistrados y personal de confianza del OJ”, se lee en el memorial.

Además, se refieren que dicho incremento “no fue producto de una negociación colectiva; sino se dio de forma arbitraria y en total discriminación de la clase trabajadora del OJ (auxiliares judiciales, personal administrativo y técnico)”.

RECHAZAN SOLICITUD PREVIA

Por medio del documento, el STOJ manifestó su molestia ante los beneficios económicos que fueron otorgados a un grupo de trabajadores judiciales, y porque en abril de 2022 fue rechazada una solicitud similar que incluía a todo el personal.

En esa ocasión también se solicitó un reajuste salarial de Q10 mil, pero el pleno de magistrado de la CSJ dirigió una nota al secretario general de la organización gremial en la cual se notificó el rechazo a la petición.

 

“En tal sentido es extraño el actuar del pleno de magistrados de la CSJ al haber acordado un aumento de salario de Q10 mil, no obstante habernos rechazado la solicitud inicial en beneficio de todos los trabajadores y no en forma selectiva como lo realizaron”, se cuestionó.

De esa cuenta, ahora el STOJ pide “que se retome la solicitud sobre la revisión salarial como lo regula el artículo 63 del actual Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, por los actos establecidos se establece que a todos los trabajadores del OJ se les otorgue un aumento salarial”.

 

MAGISTRADOS CONOCERÁN PETICIÓN

El portavoz del OJ, Rudy Esquivel, informó que se recibió el memorial del STOJ el 20 de diciembre de 2022.

“Dicho memorial ya fue enviado al Pleno para que sea agendado y conocido, según estimen lo pertinente los señores magistrados”, agregó.

Por último, dijo que para el próximo miércoles 11 de enero se tiene programado que el Pleno conozca la petición. Derivado de las nuevas políticas en materia de traslado de información oficial, una semana después se tendrán detalles de lo acordado.

LOS BENEFICIADOS

El beneficio que señala el sindicato abarcó a los magistrados de la CSJ, de las Salas de Apelaciones, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz, quienes desde diciembre tienen las siguientes remuneraciones mensuales:

Presidente de la CSJ: Q79 mil.
Magistrado de la CSJ: Q67 mil.
Presidente de Sala: Q47 mil 100.
Magistrado de Sala y de Apoyo: Q46 mil 700.
Juez de Primera Instancia: Q33 mil 400.
Juez de Paz: Q20 mil.

 

Diego España
Reportero de la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y becario en la International Women’s Media Foundation (IWMF).
Artículo anteriorStellantis construirá «taxis aéreos» con Archer
Artículo siguiente¿Puede Cristiano dar realce global al fútbol saudí?