Foto Ilustrativa. Un ciudadano guatemalteco, asegura que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le solicitaron un supuesto soborno para no detenerlo. Foto: La Hora / Redes Sociales

Tras la denuncia de un ciudadano guatemalteco, quien asegura que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le solicitaron un supuesto soborno de Q600 para no detenerlo; las autoridades oficiales informaron que investigan de oficio el referido percance ocurrido el reciente 29 de diciembre.

“Ayer fui asaltado por la PNC aduciendo que iba ebrio me pidieron 600 quetzales, que mi familia por inocente y por miedo a que me golpearan lo dio. No me tomaron alcoholímetro simplemente me subieron EN PROPIEDAD PRIVADA y me tomaron secuestrado. @PNCdeGuatemala qué lindo mi país”, se lee en la cuenta del usuario de Twitter, @Aaron_Santoos.

LA SOLICITUD DEL SOBORNO

La Hora se comunicó con la víctima a quien le solicitaron el supuesto soborno, para profundizar en el hecho. “Estaba estacionado dentro de mi vehículo, frente a la garita de mi condominio, mientras comía. Veo que una patrulla viene hacia mí, por lo que decidí arrancar mi vehículo y caminar dentro de mi colonia, la patrulla me siguió e hice el alto frente a la casa club de mi condominio”, relató.

“Los oficiales me preguntaron –¿por qué venía huyendo?– Yo respondí que simplemente quería ir a un lugar con cámaras”, indicó y refirió que “si hubiera querido huir pude haber entrado a mi hogar”.

El afectado detalla que lo registraron y que los agentes afirmaron que se encontraba en estado de ebriedad. “Pedí una prueba de alcoholemia ya que me encontraba sobrio, pero simplemente optaron por esposarme”, agregó.

“Yo tranquilamente me dejé, pero me molestó ver que se llevaban mi vehículo en propiedad privada. Así que me levanté, ellos me jalonearon para que los dejara llevarse mi vehículo”, explicó la víctima.

 

Posteriormente, su hermano se hizo presente. “Él les dijo que no podían llevarse mi vehículo simplemente así; el agente lo quería esposar por ‘obstrucción a la justicia’”.

“Pedí y grité que me llevaran a tribunales para arreglar mi asunto legal. Ellos esperaron a que llegara mi mamá ‘para arreglar las cosas’. Luego me llevaron a un callejón oscuro, pidieron Q600 y me liberaron”, indicó.

Santos enfatiza que su familia dio el dinero por temor a que la situación pasara a algo mayor. Durante la detención, el ciudadano sufrió lesiones en el área de los brazos al forcejear con las autoridades y marcas por las esposas altamente apretadas.

PNC INVESTIGA EL SOBORNO PARA DAR CON LOS AGENTES

Esta Redacción consultó a la PNC sobre el señalamiento en contra de los agentes policiales. El inspector César Mateo indicó que “todas las denuncias formales, así como las mediáticas, es decir las que hacen en redes sociales, son inmediatamente investigadas de oficio por el órgano rector de los controles internos de la PNC que es Inspectoría General”.

“Este caso ya está siendo investigado para esclarecer los hechos; si en la investigación salieran culpables inmediatamente a lo interno se procederá con el régimen disciplinario, es decir sancionados desde amonestaciones disciplinarias hasta suspensión de salario o destitución”, detalló sobre el protocolo.

Asimismo, el traslado del caso hacia el órgano jurisdiccional competente “para las medidas de ley o deducciones de responsabilidad en lo legal que considere, como una orden de captura si fuera el caso”, refirió Mateo.

MP TENDRÁ QUE INVESTIGAR LA DENUNCIA

La denuncia responde a la causa DAE-IG-644-2022 en la PNC. La Inspectoría General se comunicó el afectado para darle seguimiento al hecho.

Por otra parte, este 30 de diciembre el Ministerio Público (MP) certificó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice un reconocimiento médico legal para establecer el tipo de lesiones sufridas.

El mismo expediente será remitido a la Fiscalía contra la Corrupción, que estará a cargo del caso.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorLobby Taiwán: ejecutivo no informa a detalle con quiénes se han reunido
Artículo siguienteOposición venezolana pone fin a figura de gobierno interino