En la fotografía el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval y la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto: La Hora

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que la fiscal general, María Consuelo Porras, recibió en 2018 una petición para que autorizara solicitar el retiro del antejuicio al diputado Freddy Arnoldo Salazar Flores, representante de Guatemala ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero no la aprobó.

Así se pronunció el exoperador de justicia por medio de su cuenta oficial de Twitter al conocer que la justicia de Estados Unidos gestionó ante Guatemala una orden de captura internacional con fines de extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico en contra del legislador y otras cuatro personalidades de la política nacional, contra quienes se requirió el retiro del derecho de antejuicio como parte de las diligencias.

En la referida red social se lee: “Freddy Arnoldo Salazar Flores aparecía en octubre 2018 relacionado en el caso Huistas, y la fiscal general no autorizó la presentación de antejuicio”.

 

PORRAS PIDIÓ ESPERAR

La Hora consultó a Sandoval acerca de su comentario, a lo cual indicó que la jefa del Ministerio Público (MP) le pidió esperar más tiempo y fortalecer la investigación.

“Ella dijo que esperáramos a tener más elementos (de investigación)”, afirmó y reiteró que la fiscal general bloqueó las diligencias preliminares y las acciones legales necesarias para que las autoridades le permitieran a la FECI entablar una investigación formal.

POSTURA DEL MP

Se solicitó al MP una postura institucional sobre los señalamientos hechos en contra de Porras, por lo cual se sostuvo comunicación con Juan Luis Pantaleón, jefe de Prensa de la entidad.

En su respuesta, señaló: “Totalmente falso. En ningún momento presentó algún anteproyecto relacionado a lo que menciona. Es importante no dejarse sorprender ya que constantemente realiza publicaciones completamente alejadas de la realidad, orientadas a desacreditar la labor de la institución”.

CONFIRMA SITUACIÓN

La abogada Flor de María Gálvez, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), comentó lo manifestado por Sandoval y confirmó tal extremo.

En un breve comentario, la profesional del derecho dijo: “No nos dieron el antejuicio. Es cierto”.

SOBRE LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

El MP informó el pasado miércoles 28 de diciembre que se solicitó el retiro de inmunidad en contra de Salazar Flores y otras tres personas, derivado de una petición que fue presentada por el gobierno de Estados Unidos.

“Requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”, se detalló.

En cuanto al legislador regional se dijo que: “En relación a Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlacen, la solicitud deriva de (una) acusación presentada en la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito de Columbia”.

 

SOBRE SALAZAR FLORES

Salazar Flores ocupa un puesto en el Parlacen como diputado suplente. En 2019 compitió por el desaparecido partido político Unión del Cambio Nacional (UCN). Pero esa no fue la primera vez que optó a un cargo público.

En 2015 también buscó un escaño en el referido órgano regional, y ganó un puesto por el también desaparecido Libertad Democrática Renovada (Lider). Sin embargo, no tomó posesión del mismo porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró como tránsfuga.

CASO LOS HUISTAS

En 2013, el MP realizó una serie de interceptaciones telefónicas las cuales demostraron la existencia de una organización delictiva denominada “Los Huistas”, la cual tenía relación con hechos de narcotráfico, asesinatos, robos y otros.

En septiembre de ese año, se identificó un evento que demostró la forma en que estaba conformada la organización, y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

“Ese año fue detenido Juan Bautista Rozotto López por transportar unos Q600 mil. La estructura estableció un plan para liberarlo, coordinado con Obden Rosemer Montejo Calderón”, según la investigación en la cual participó la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

El plan consistía en contactar a varias personas para simular un proceso de compraventa de maquinaria, y el origen del dinero se simularía como un préstamo.

Además, se estableció que por medio de abogados, se creó la documentación legal para incorporar al proceso que se seguía en contra de Rozotto López para dar apariencia de legalidad al dinero que se había incautado y por el cual estaba detenido.

ACCIONES LEGALES CONTRA OTROS

También se solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de:

José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.
Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos.
Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa.

Ubico Aguilar preside la comisión legislativa de la Defensa Nacional. Este es su segundo año consecutivo en el referido cargo.

El pasado 6 de marzo recibió un reconocimiento de manos del ministro de la Defensa, Henri Reyes Chigua.

Escobar Ángel ganó la alcaldía de El Rodeo en las elecciones de 2019, cuando compitió por Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Mientras que Marroquín Tupas fue elegido como alcalde de Cuilapa en los comicios pasados, cuando se postuló por Prosperidad Ciudadana (PC).

 

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCuatro acciones de genio de Pelé que lo convirtieron en mito
Artículo siguientePelé, Maradona, Messi: ¿Quién es el más grande de todos los tiempos?