Alejandro Sinibaldi ayer en Torre de Tribunales. Foto: La Hora / Diego España

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está a punto de salir de la cárcel. De los tres procesos penales que se siguen en su contra, y por los cuales se le ordenó guardar prisión preventiva, ya se le benefició con arresto domiciliario en dos.

De esa cuenta, el exfuncionario goza de la modificación de la medida de coerción en los casos Cooptación del Estado y Odebrecht, ambas definidas en audiencias que se desarrollaron a puerta cerrada en dos diferentes juzgados y en fechas distintas.

 

CASO ODEBRECHT

El nuevo juez Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Texaj, benefició al exministro al sustituir la prisión preventiva que guardaba en el caso Odebrecht por arresto domiciliario.

“Más tarde se van a enterar”, dijo Sinibaldi el pasado miércoles 14 de diciembre en la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina, a donde fue trasladado por guardias del Sistema Penitenciario (SP).

El exfuncionario fue citado para participar en una audiencia de reforma de la medida de coerción, la cual se desarrolló a puerta cerrada. Al salir de la diligencia, periodistas le consultaron por qué estaba allí, a lo cual dio la mencionada respuesta.

Sinibaldi permanece en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

PIDE BENEFICIO

El cambio de la medida de coerción que se le decretó en el referido proceso fue solicitado por el exministro.

Los detalles de la audiencia, tanto de la petición como de los argumentos del juez, no se conocieron. Y fue hasta este jueves 15 de diciembre que se informó sobre la decisión que asumió Jiménez Texaj.

GRACIA JUDICIAL

Este no es el primer beneficio judicial que recibe Sinibaldi, quien salió del país al ser señalado ante la justicia, y que retornó el 24 de agosto de 2020 para aclarar su situación jurídica.

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, le otorgó una medida sustitutiva en el caso Cooptación del Estado el pasado 30 de noviembre, también en una audiencia con reserva judicial.

Ese caso se encuentra bajo el control del Juzgado de Mayor Riesgo B, y Domínguez conoció la medida por las vacaciones de ese despacho. De manera paralela, Miguel Ángel Gálvez, titular de esa judicatura, había renunciado a su cargo en el Organismo Judicial (OJ).

A UN PASO DE VOLVER A CASA

Sinibaldi todavía tendrá que permanecer en la cárcel, debido a que aún mantiene una medida de privación de libertad por el caso Transurbano, en el cual figura como procesado.

El expediente se encuentra bajo el control del Juzgado Segundo Penal, a cargo de Virgina Amparo de León, quien fue recusada por el excandidato presidencial Manuel Baldizón, vinculado al caso.

Con esa acción legal que emprendió Baldizón en contra de la juzgadora, busca que sea separada del proceso pues desconfía de su imparcialidad. Eso mantiene detenido el caso.

 

CASO ODEBRECHT

Las investigaciones por el caso de sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht señala a diferentes guatemaltecos, quienes son investigados por supuestamente gestionar un soborno de US$17.9 millones a cambio de la adjudicación de un contrato, según el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esta investigación implicó a Sinibaldi y a Baldizón, y se derivó de las pesquisas hechas por el Caso Construcción y Corrupción, en el cual se señalaba al exfuncionario por el supuesto cobro de comisiones ilegales en porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15% a cambio de la adjudicación de contratos para la elaboración de obra pública.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorHonduras y ONU firman para instalar comisión anticorrupción
Artículo siguienteSalud registra aumento de menores hospitalizados por enfermedades respiratorias