El presidente, Alejandro Giammattei, fue citado para este miércoles 14 de diciembre por el magistrado Marvin Fradique Reyes Lee. Foto La Hora/Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, fue citado para este miércoles 14 de diciembre por el magistrado Marvin Fradique Reyes Lee, nombrado como juez pesquisidor en un proceso de antejuicio que se sigue en contra del diputado Aldo Dávila, para que ratifique su denuncia. Sin embargo, no acudirá a la audiencia, sino que presentará sus argumentos por escrito.

Así se informó en la Sala Primera de Mayor Riesgo, en donde labora Reyes Lee. La diligencia estaba programada para las 10:00 horas.

 

En el próximo paso del proceso de antejuicio le corresponderá al congresista presentar sus pruebas de descargo. La audiencia está programada para el miércoles 28 de diciembre.

Según la Ley en Materia de Antejuicio, el juez pesquisidor tendrá que rendir un informe de las diligencias que efectuó, y trasladarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En este deberá recomendar si Dávila debe ser investigado, para lo cual se le tendría que retirar el derecho de inmunidad, o si debe mantener el fuero.

LA DENUNCIA

El pasado 3 de noviembre, la CSJ de Guatemala decidió avalar la denuncia que el Presidente interpuso en contra de Dávila, quien es un diputado de oposición.

Los señalamientos hechos indican que el legislador se refirió a las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en las redes sociales.

Giammattei pidió que se retire el derecho de antejuicio al diputado para que sea investigado por el Ministerio Público (MP) por delitos de injuria y difamación.

DÁVILA SEÑALA UN PLAN DE GIAMMATTEI

El diputado suma 50 denuncias en su contra, las cuales fueron presentadas por distintos funcionarios del gobierno quienes tendrían la intención de callarlo por su labor de fiscalización, aseguró en una entrevista que le realizó esta Redacción.

Dávila también explicó que conoce “un plan orquestado” para que deje de hacer sus transmisiones en vivo en Facebook, puesto que el congresista suma 800 mil seguidores en esa plataforma, y sus videos alcanzan entre 350 mil y 500 mil vistas.

 

Según el legislador, en las denuncias interpuestas por los distintos funcionarios del gobierno lo señalan por “injuria y difamación” y fueron “orquestadas para traerse abajo mis opiniones por medio de las redes sociales”, aseguró.

Quienes han denunciado al congresista son Francisco Coma, ministro de Salud; Felipe Aguilar; titular del Ministerio de Cultura y Deportes; Claudia Ruiz Casasola, ministra de Educación; Javier Maldonado Quiñónez, titular de Comunicaciones; y Raúl Romero, exministro de Desarrollo Social.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTener COVID-19 y decirlo, el fin de un tabú en China
Artículo siguienteCrisis en Perú: ordenan despliegue inmediato de militares por todo el país