Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), llevó a cabo acciones de prevención y recomendaciones tanto para las autoridades como a los habitantes de las poblaciones aledañas al complejo volcánico, estos fueron replicados por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) y los delegados departamentales.
Fue el titular de la Coordinadora, Óscar Cossío, quien se reunió con representantes de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez para dialogar sobre las acciones pertinentes.
DESPLIEGUE DE EQUIPOS
Informaron que se realizó el despliegue de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y Equipos de Intervención Estratégica (EIE) a las comunidades de la zona.
Entre ellas: aldea El Rodeo, colonia Santa Rosa, en Escuintla; comunidad La Reina, caserío el Porvenir, en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez; aldea Panimaché I y II y Morelia del municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y en el sur del departamento de Guatemala, en apoyo a las coordinadoras y autoridades locales.
SE IDENTIFICARON ALBERGUES
Además, se identificaron centros que podrían funcionar como albergues en caso de llegar a ser necesaria la evacuación de personas ante las condiciones de la actividad volcánica.
RECOMENDACIONES
La CONRED invitó a la población general a “evitar propagar rumores”, recomendando informarse a través de los canales de comunicación del INSIVUMEH y CONRED.
EXPULSA MATERIAL
🌋 Vea acá los videos del momento preciso en el que el volcán de Fuego expulsa material. ⬇️#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/jMbQqXtenw
— Diario La Hora (@lahoragt) December 12, 2022
Además, tomar en cuenta las recomendaciones de sus autoridades locales, conocer los planes de respuesta y evacuación de su comunidad, así como promover el principio de auto evacuación en caso de ser necesario, esto para el resguardo de la vida y la de su familia, recalcaron.