Ante los casos vigentes que persisten en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continuó recomendando tomar medidas sanitarias como el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel al 70%.
El tablero de alertas sanitarias COVID-19 fue actualizado este sábado en el cual se dio a conocer que 175 municipios están en alerta naranja, 159 en amarilla y 6 en roja.
A la vez, la cartera de Salud recordó que las medidas para la prevención de COVID-19, están vigentes para los próximos 14 días y entre las que mencionaron: el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y se enfatiza en el lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel al 70%.
En ese sentido, se recordó que el 2 de diciembre se emitió una alerta epidemiológica y que, derivado de ello, se mantienen acciones de vigilancia del comportamiento del virus en el territorio nacional.
Por último, instaron a la población a completar su vacunación contra el virus y asistir al servicio de Salud más cercano, en caso de presentar síntomas.
Las consultas de ubicaciones y horarios de atención en los puestos de hisopado, se pueden realizar a través del sitio https://hisopados.mspas.gob.gt/
¿CÓMO SE ESTABLECEN LAS ALERTAS?
Las alertas sanitarias en los 340 municipios del país se establecen según los siguientes factores:
-Porcentaje acumulado de vacunación con esquema completo en mayores de 12 años
-Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas registradas en las últimas dos semanas
-Promedio de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes
Bajo estos criterios, se establecen los niveles de alertas en cada municipio y estas determinan las medidas que la población debe tomar.
EXPERTOS RECUERDAN QUE COVID-19 NO SE HA IDO
La Hora publicó recientemente un trabajo en el que destacó que expertos explicaron el panorama que se vivirá por los eventos masivos y recuerdan a la población que el COVID-19 no se ha ido, sin embargo, comparten algunas recomendaciones para disfrutar de estas fiestas de una manera “responsable”.
Además, el trabajo reitera que el MSPAS emitió el 7 de noviembre una alerta epidemiológica preventiva por la influenza, con el objetivo de prevenir el aumento de casos en el territorio guatemalteco.
#MSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 6 municipios en alerta roja, 175 en alerta naranja y 159 en amarilla.
Lea mas aquí: https://t.co/AHoTOt5bZA pic.twitter.com/HGA2Gqz3i3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 10, 2022
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa la cual afecta principalmente la nariz, garganta, los bronquios y en algunos casos, los pulmones. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra.
Los síntomas que las personas pueden presentar son: fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz o secreción nasal, sensación de nariz tapada o congestión nasal.