El 12 de diciembre los fieles católicos celebran el Día de la Virgen de Guadalupe a nivel mundial y en el caso de Guatemala el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en la zona 1 de la ciudad será centro de atención de la festividad.
El referido santuario alberga a miles de feligreses y devotos de la Guadalupana cada 12 de diciembre, mientras vendedores con sus puestos aprovechan para ofrecer comida, juegos o imágenes referentes a la celebración en las afueras.
ACTIVIDADES EN HONOR A LA GUADALUPANA
El Santuario tiene previsto realizar sus actividades de la siguiente forma:
– El domingo 11 de diciembre abrirá sus puertas para venerar a la Virgen, a partir de las 7:00 horas y cerrará a las 23:00 horas para realizar una serenata a puerta cerrada.
– El lunes 12, el Santuario abrirá sus puertas a las 7:00 horas y cerrará hasta la media noche.
– El mismo día tendrá lugar el cortejo procesional, saliendo a las 15:00 horas y regresando, aproximadamente, a la 1:00 de la madrugada del 13 de diciembre.
MÁS DE 360 PUESTOS PARA LOS ASISTENTES
La Municipalidad de Guatemala informó que se localizarán en los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe sobre la 1ª avenida y 8ª calle de la zona 1 desde los días próximos a la celebración de su fiesta.
Se ubicarán cerca de 360 puestos, entre escenarios para las tradicionales fotografías, platillos de gastronomía de la época, dulces típicos y productos varios.
Los mismos se asentarán desde la Avenida Elena hasta la 3ª avenida, y
desde la 9ª hasta la 7ª Calle, los días 11 y 12 de diciembre.
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
El 12 de diciembre se festeja la aparición de la Virgen de Guadalupe, también conocida como la morenita.
Según los relatos tradicionales mexicanos, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijera al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, la construcción de un templo para ella.
El obispo le pidió a Juan Diego que le llevara una prueba. La Virgen, en una segunda aparición, le ordenó que cortara flores del lugar y las llevara el prelado.
Ambos se admiraron al abrir la capa en las que llevaba envuelta las flores, pues milagrosamente apareció una imagen (de la Virgen) que desde entonces se venera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.
El manto original que consta del año 1531, se encuentra en la basílica de Santa María de Guadalupe en México y es visitado por personas de todo el mundo durante el año.