Un nuevo antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con ello se le dio trámite. El legislador aseguró que se trata de “un plan orquestado” por el presidente, Alejandro Giammattei, para callarlo ante sus denuncias de corrupción.
Francisco Coma, ministro de Salud, fue quien accionó de manera legal en contra de Dávila, de acuerdo con los detalles que figuran en la solicitud de retiro de inmunidad que se encuentra en el expediente que conoció la CSJ.
Rudy Esquivel, portavoz del Organismo Judicial (OJ), señaló que se trata del antejuicio identificado con el número 187-2022, el cual fue conocido por el pleno de magistrados el miércoles 30 de noviembre pasado, y se ratificó esta semana.
SEÑALAMIENTOS
El ministro de Salud presentó la denuncia en contra del congresista por los supuestos delitos de injuria y difamación. Y con esto busca que Dávila sea investigado por el Ministerio Público (MP).
La magistrada Delia Dávila fue la única que votó en contra de darle trámite al antejuicio.
Las víctimas viajaban a bordo del taxi. Aquí lo que se sabe: https://t.co/hUK08isgKr
— Diario La Hora (@lahoragt) December 8, 2022
DÁVILA: BUSCAN QUITARME MI DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN
El diputado se pronunció ante la nueva solicitud de antejuicio que se presentó en su contra, a la cual ya le fue dado el trámite correspondiente en la CSJ.
“Son casos espurios, políticos e ilegítimos. Es persecución a la oposición, a mi fiscalización”, dijo.
De acuerdo con lo señalado por el legislador, serían 50 denuncias en su contra, presentadas por parte de funcionarios que buscan callarlo por su labor de fiscalización.
Estas acciones legales toman lugar ante el cuestionamiento y seguimiento del congresista por el “abandono de escuelas, hospitales, carreteras y diferentes sectores del país”.
Dávila refiere que la evidencia de la corrupción “les duele mucho” y también comentó sobre una estrategia por parte del oficialismo “para callarme con una orden de juez competente”.
ES UN PLAN ORQUESTADO POR GIAMMATTEI
El diputado explicó que conoce “un plan orquestado” para que deje de hacer sus transmisiones en vivo, vía Facebook, puesto que el congresista suma 800 mil seguidores en esa plataforma, y sus videos alcanzan un número de vistas de entre 350 mil y 500 mil.
Según el legislador, en las denuncias interpuestas por los distintos funcionarios del gobierno lo señalan por “injuria y difamación” y fueron “orquestadas para traerse abajo mis opiniones por medio de las redes sociales”, aseguró.
Conoce aquí los lineamientos para desarrollar los exámenes de recuperación de alumnos del sector público y privado. 👇 https://t.co/AQF9zva84y
— Diario La Hora (@lahoragt) December 8, 2022
Quienes han denunciado al congresista son Coma, ministro de Salud; Felipe Aguilar; titular del Ministerio de Cultura y Deportes; Claudia Ruiz Casasola, ministra de Educación; Javier Maldonado Quiñónez, titular de Comunicaciones; y Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.
“A esto se le suman tres denuncias que ha interpuesto el presidente, Alejandro Giammattei”, indicó Dávila, y detalló que las querellas fueron “puestas en fila” en septiembre.
En referencia a lo anterior dijo: “Yo creo que después de una reunión que tuvieron con el Consejo de Ministros, él (Giammattei) escogió a quién y los obligó a poner las denuncias, unos obligados y otros no”.
EN BUSCA DE POSTURA DEL GOBIERNO
Se buscó la postura del gobierno acerca de las declaraciones de Dávila, y se escribió un mensaje a Kevin López, vocero presidencial. La opinión del funcionario será agregada cuando éste la envíe a esta redacción.
SIN POSTURA DE COMA
Se le consultó a Coma por la vía telefónica sobre la acción legal que emprendió en contra de Dávila y su postura por lo dicho por el diputado. Sin embargo, el funcionario agradeció la llamada e indicó que se encontraba en una reunión de trabajo, la cual debía concluir.
De esa cuenta, afirmó que no podía seguir atendiendo a la comunicación telefónica.