Seis integrantes de la estructura criminal “Los Cristaleros” fueron ligados a proceso penal por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Se presume que la estructura criminal se dedicaba al robo de objetos que se encontraban en el interior de vehículos estacionados en centros comerciales o restaurantes, los mismos operaban en distintos puntos de la capital.
Con los recientes cambios, el proceso de traspaso cuenta con cinco pasos. Conoce aquí cuáles son 👇🏼 #LHEconomía https://t.co/9ydDXWkjFv
— Diario La Hora (@lahoragt) December 1, 2022
La Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó las imputaciones de los acusados las cuales sirvieron como “indicios racionales suficientes” para procesarlos por distintas acciones ilícitas.
Asimismo, los seis sindicados quedaron en prisión preventiva y el Juzgado le otorgó al Ministerio Público un plazo de investigación de tres meses.
DELITOS DE LOS SEÑALADOS
Enfrentarán proceso penal, por los delitos de asociación ilícita y robo agravado:
– Gervin David Santizo
– Juan Antonio Batz Chuc
Mientras que por el delito de asociación ilícita fueron ligados a proceso, los sindicados:
– Edwin Ronaldo Cuxaj Guzmán
Asimismo, por delito de Encubrimiento Propio, enfrentará proceso penal:
EL CASO
Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), los atracos tomaban lugar en estacionamientos de centros comerciales, tiendas de conveniencia y gasolineras, específicamente en las zonas 10, 14, 15,16 de la capital y San Cristóbal, Mixco.
La mayoría de los robos que se vinculan a la estructura criminal se registraban en la noche, mientras los propietarios u ocupantes de los vehículos realizan compras u otras actividades.
Los presuntos delincuentes se movilizaban en “vehículos cerrados, sin placas o con placas cambiadas y luego de utilizarlos por algunos meses los ponían a la venta en redes sociales, predios, o simplemente dejaban de utilizarlos”, detalló la PNC.