El Tribunal Quinto de Sentencia Penal absolvió de todos los cargos al ex jefe jurídico de la empresa Zeta Gas, William Arbizú, quien fue vinculado por el Ministerio Público (MP) al caso Redes. El proceso en contra del abogado comenzó en octubre de 2018 y a poco más de dos años se determinó su inocencia.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron al profesional del derecho por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y falsedad ideológica.
El exdiputado deberá continuar con la obligación de firmar el libro de procesados en el Ministerio Público (MP). Aquí detalles ⬇️ https://t.co/kU8tMsCYDo
— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2022
Vinicio García Pimentel, abogado de Arbizú, indicó que la sentencia fue de carácter “absolutorio” y refirió que desde que el juicio inició, el pasado 5 de mayo, “se demostró con las pruebas que William Arbizú no tenía ningún grado de participación, más allá de lo profesional”.
Sobre una posible impugnación por parte del MP, ante la sentencia absolutoria, consideró que “sí van a realizar apelaciones, no solo una, porque también está participando la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)”.
CASO REDES
El caso Redes nació como una investigación derivada del caso La Línea, una estructura dedicada a la defraudación aduanera. Sin embargo, en este se ubican tres situaciones diferentes conocidas como: caso Jaguar Energy, caso Plazas en la SAT y caso Zeta Gas, por el cual fue acusado Arbizú.
Según la CICIG, Arbizú negoció con César Medina Farfán y representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para manipular el procedimiento de un depósito aduanero, que incluía el pago de una póliza por US$5 millones, la cual fue modificada a Q5 millones.
De acuerdo con las investigaciones, el cambio en el monto seguro se hizo por medio del uso de documentos falsificados y la entrega de un soborno a empleados públicos.
Icefi por medio de un comunicado mencionó que dicha iniciativa carece de análisis técnico. Entérate aquí
https://t.co/xTv88WVIQL— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2022
LAS OTRAS FASES DEL CASO
Jaguar Energy es una de las piezas del caso Redes, en la cual se estimó como algo ilícito la “presentación de proyectos o propuestas empresariales y realizar gestiones para la protección de intereses de la empresa Jaguar Energy”, según el MP.
Mientras que en la sección que se denomina como Plazas en la SAT se señalan supuestos beneficios que el órgano recaudador dio al juez José Luis Patán Piché y a sus familiares, derivado que éste desestimó un proceso penal en contra de Carlos Muñoz, extitular del fisco.