Seis implicados en el caso de Financiamiento Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre ellos la expresidenciable de dicho partido, Sandra Torres, podrían ser enviados a juicio, esto luego de que el Ministerio Público (MP) realizara esta petición a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez.
La solicitud se realizó tras conocerse que el pasado 3 de noviembre el ente investigador modificó el delito de Torres mientras se hacían los señalamientos dentro de la acusación de la carpeta judicial.
LOS ACUSADOS
Sandra Julieta Torres Casanova por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.
Gustavo Alejos Cámbara por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
Mynor Feizal Zimeri Corado por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
Nelson Alexis García Morales y Edin Alberto Álvarez Pérez por el delito de financiamiento electoral ilícito.
Julio César López Villatoro por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.
Carlos Enrique López Girón por el delito de financiamiento electoral.
Víctor de Jesús Duarte Mendoza por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
En el caso de Ángel Ren Guarcas y Pedro Raymundo Cobo se solicitó un “sobreseimiento”, es decir que el MP desistió de la acusación por no tener elementos suficientes de prueba para imputar los delitos.
«A pesar de la falta de certeza no existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba», indicó el fiscal del ente investigador.
CASO FINANCIAMIENTO UNE
Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades, así como una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.
A través de dichas entidades se estableció que se hacía llegar la aportación de dinero procedente del pago de comisiones ilícitas por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT, dinero que en parte ingresó a la cuenta oficial de campaña a nombre del partido político, por medio de un cheque emitido desde una cuenta bancaria a nombre de MAARIV, S.A .
El caso llamó la atención debido a que ubicaron a una menor entre sollozos al lado de los cuerpos sin signos vitales de sus padres. Aquí lo que pudo haber sucedido, según el MP https://t.co/z4bbrlohVp
— Diario La Hora (@lahoragt) November 17, 2022
MÁS DE Q19 MILLONES SIN REPORTAR
Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido UNE fueron cuantificados en Q19 millones 531 mil 753 según las pesquisas del MP.
La investigación se basa en el análisis de evidencia documental, testimonial y científica recabada a través de más de 21 allanamientos, 60 declaraciones testimoniales e informes del TSE, entidades bancarias e informes de análisis y criminal de la extinta CICIG.