Este 4 de noviembre venció el plazo para presentar apelación por la sentencia dictada en contra de Jorge Zea Mejía, condenado a 50 años por el delito de femicidio por la muerte de su esposa, Luz María Morales, sin embargo previo a concluir el plazo se presentaron dos apelaciones en contra de dicha sentencia. Una de ellas solicita la anulación de la pena.
La primera apelación presentada fue por un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) quien solicita la pena mínima para Zea Mejía, lo cual es el equivalente a 25 años de prisión.
El Tribunal Segundo de Femicidios en audiencia pasada conoció la renuncia del abogado del condenado, Rodrigo Arroyo. Lo que dió lugar al IDPP para darle acompañamiento a Zea Mejía.
Por supuestas diferencias de criterios con la familia de Zea Mejía, abogado desistió al cargo de defensor del acusado. 👇🏼 https://t.co/xZHATb6rcE
— Diario La Hora (@lahoragt) November 3, 2022
La IDPP apeló únicamente por la pena impuesta y no por la culpabilidad o responsabilidad que tiene el acusado.
SOLICITAN QUE SE ANULE CONDENA
La segunda apelación fue presentada por dos abogados particulares de confianza de Zea Mejía quienes dentro del expediente solicitan que se anule la sentencia por completo.
SALA DEBERÁ RESOLVER
De momento no se ha designado la sala que conocerá la apelación, si la Sala Primera o la Sala Segunda, quienes deberán analizar las solicitudes.
Asimismo la sala correspondiente, deberá conocer una sola apelación, tendrá que inclinarse por una.
CASO LUZ MARÍA
El 20 de enero de 2021, Luz María López fue vista por última vez y se reportó su desaparición. Dos días después fue localizado su cuerpo en el interior de un tragante de agua, ubicado en la Avenida Simeón Cañas, en la zona 2 capitalina, cerca del lugar en donde la víctima laboraba.
La Hora se comunicó con el juez Gálvez y aseguró que continúa en territorio guatemalteco. Aquí más detalles 👇🏼 https://t.co/XYl9K90bDe
— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2022
Durante el juicio se dieron a conocer hechos y objetos que le permitieron al Ministerio Público demostrar cómo ocurrió el crimen, entre los que se cuenta un plástico con el cual fue envuelto el cuerpo de la víctima.
Según la fiscalía, la mujer fue estrangulada. Como prueba, se detalló que en el cuello se observaron hematomas ocasionados por la presión de los dedos de las manos de Zea Mejía.
Además, tenía quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, lesiones que se clasifican como graves, según un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
SENTENCIA
El Tribunal Segundo de Femicidios integrado por el juez Carlos Humberto Pacay, quien lo preside, y de los vocales Ana Margarita Leonardo y Héctor José Flores hallaron culpable a Jorge Zea y le condenaron con la pena máxima.