El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, otorgó medida sustitutiva a Celeste Aída Desiree Soto Vettorazzi y Manuel Eduardo González Castillo, ambos exdirectivos del Bancafé, banco que se declaró en 2006 en quiebra afectando alrededor de 3 mil 500 cuentahabientes.
Soto Vettorazzi y González Castillo permanecerán bajo arresto domiciliario y no deberán de presentarse a firmar ante el Ministerio Público (MP).
La defensa alegó razones humanitarias, pues se trata de “personas de la tercera edad con quebrantos de salud”, bajo dicho argumento se les concedió lo anterior.
LA ACUSACIÓN
La investigación del caso surge del proceso civil que fue ventilado del 2008 al 2017, donde se señaló fraudulenta la quiebra de dicha entidad bancaria.
El 20 de octubre del 2006, los cuentahabientes e inversionistas de Bancafé fueron sorprendidos con el anuncio de que la entidad había quebrado.
Dichas transacciones significaron la pérdida de Q1 mil 200 millones de los clientes de la entidad, que, entre cuentahabientes e inversionistas suman tres mil 336 personas afectadas.
Según Lesther Castellanos, "lo que las personas a afueras del juzgado hacían eran manifestaciones para oprimirlo". Aquí detalles 👇🏽 https://t.co/Ay8RrdVTPa
— Diario La Hora (@lahoragt) October 27, 2022
EL CASO
Según la Fiscalía, entre 1997 y 2006 los acusados realizaron transferencias monetarias ilegales con fondos de Bancafé y los invirtieron en Bancafe International Bank (BIB), una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, la cual tenía sede en Barbados.
Dichas actividades ilícitas resultaron en la pérdida de Q1,200 millones, propiedad de los clientes de la entidad bancaria. Según los cálculos del MP, entre cuentahabientes e inversionistas, suman 3,336 personas afectadas por el supuesto fraude.