Exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Samari Gómez. Foto: La Hora / Redes Sociales

El juez Freddy Orellana por segunda vez no otorgó medidas sustitutivas para la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Samari Gómez, y la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva, ambas acusadas dentro del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

El togado solicitó una nueva investigación debido a que Gómez se habría reunido luego de un traslado por parte del Sistema Penitenciario al Ministerio Público (MP) con algunas personas dentro de la institución. Por lo que se otorgó un plazo de 45 días para que el ente investigador presente un informe ante el juzgado, en el que se arriben “conclusiones si hay posible responsabilidad disciplinaria o responsabilidad penal”.

LA REUNIÓN

Según información que se dio a conocer durante la audiencia de este 25 de octubre, Gómez acudió a la FECI el 17 de octubre para que se le entregaran sus “pertenencias estrictamente personales” a solicitud de la exfuncionaria. Ese día ingresó a “las 9:48 horas y se retiró a las 15:39 horas”, indicó el juez.

Bajo este argumento, se basó para negarle medida sustitutiva ya que asegura que “esto se pudo hacer en diez minutos, veinte minutos, en una hora, pero tomarse más de seis horas es ilógico. “Además, se habla en este documento de pláticas, reuniones, almuerzos, tertulias, diálogos”, expresó.

Según el expediente presentado por la FECI, Samari sostuvo conversaciones y almorzó junto a funcionarios de dicha judicatura en el MP. “¿Será que los expedientes que están a cargo de los fiscales peligraron, se habrá extraído un documento, eso se va a tener que investigar por orden de esta judicatura?”, señaló.

JUEZ ORDENA INVESTIGACIÓN

Por lo tanto, el juez Orellana solicitó a la Fiscal General, María Consuelo Porras que designe a una autoridad para que investigue en un plazo de 45 días y presente un informe ante el juzgado, en el que se arriben “conclusiones si hay posible responsabilidad disciplinaria o responsabilidad penal”.

En tanto, resolvió que la exgerente financiera de elPeriódico, Flora Silva, permanezca bajo prisión preventiva también. Puesto que existe un peligro de “averiguación de la verdad” aún, indicó Orellana.

LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA GÓMEZ

El MP argumenta que Gómez trasladó información confidencial del caso Arca a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI quien posteriormente entregó la misma a Zamora con el fin de “chantajear” a García Navarijo.

Además, la Fiscalía aduce que Zamora habría pedido como favor lavar Q300 mil al denunciante, lo cual presuntamente quedó en audios grabados por García Navarijo.

SEÑALAMIENTO CONTRA SILVA

El MP capturó a Flora Emilza Silva Flores, Gerente General de la entidad Aldea Global S. A. (elPeriódico) por su posible vinculación al caso por el cual permanece en prisión preventiva José Rubén Zamora, presidente de ese medio.

Según la investigación de la Fiscalía, Silva Flores habría instruido a personal a su cargo para elaborar papelería para soportar una transacción dineraria, además habría coordinado la entrega de dicha transacción y le informaba al sindicado José Rubén Zamora Marroquín de todos los movimientos realizados para que a su vez se comunicara con Ronald García Navarijo.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCaso Sonny Figueroa: Condenan a policías por un delito y ordenan seguir investigación
Artículo siguienteMaría Eugenia Morales presenta renuncia como magistrada de la CSJ