Juan Ignacio Florido condenado a seis años de prisión acudió este 24 de octubre a la Sala Primera de Apelación de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Anabella Cardona, para solicitar medida sustitutiva por la pena impuesta en el caso Odebrecht, sin embargo, la juzgadora no resolvió a su favor.
En julio de 2019, Florido fue condenado a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero y se le impuso una multa de US$9 millones 30 mil.
A un mes de la tragedia en Villa Nueva, comuna sin revelar planos de colectores 👉 [https://t.co/FRdYDN6OxN] pic.twitter.com/DEU5G3OWqR
— Diario La Hora (@lahoragt) October 24, 2022
De acuerdo a la decisión de la sala, aún existe la posibilidad de que “obstruya la averiguación de la verdad”, además, la ley dice que “cuando una persona tiene sentencia condenatoria debe estar en prisión preventiva hasta que cause firmeza”.
ANTES HABÍA BUSCADO MEDIDA SUSTITUTIVA
Hace dos años, Florido había intentado salir beneficiado con medida sustitutiva por la posibilidad de contraer COVID-19 en la prisión, sin embargo, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, rechazaron su petición.
EL CASO
La investigación del caso surgió a raíz del proceso denominado Construcción y Corrupción, en el que se reveló una estructura criminal liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, quien según el MP gestionó cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.
Estos cobros, según lo documentado en la investigación, consistían en porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora brasileña, Norberto Odebrecht S. A.
Debido a que no cumplió con requisitos, Max Moya desistió del proceso. Aquí más detalles 👇🏽 https://t.co/dTLHdzuwCm
— Diario La Hora (@lahoragt) October 24, 2022
Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, las cuales utilizaba el Grupo Odebrecht con el fin de realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados. Entre estas Guatemala.
En este proceso se encuentran implicados varios exfuncionarios, políticos y empresarios guatemaltecos. Los cuales son acusados de pertenecer a esta red de sobornos y defraudación del país.