Juan Carlos Monzón Rojas, quien fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, reapareció en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” este 21 de octubre. Junto a su abogado defensor, aceptaron que se le dicte sentencia por dos casos de corrupción en su contra. El exfuncionario no había sido visto desde junio de 2018.
Monzón Rojas está sindicado dentro del caso La Línea por el cual el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años y dos días y Cooptación del Estado 8 años y cuatro meses, conmutables.
El exsecretario goza de ciertos beneficios como arresto domiciliario tras convertirse en colaborador eficaz.
El juez Miguel Ángel Gálvez dio a conocer que estas penas fueron estipuladas en los convenios de colaboración eficaz con el MP, en su debido momento, y aseguró que en el caso “solo dictaría sentencia”.
CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO
Dentro del caso Cooptación del Estado se le imputan cuatro delitos por los cuales el MP solicitó las siguientes penas:
Lavado de dinero: 5 años
Cohecho pasivo: 2 años y 9 meses
Abuso de autoridad: 1 año
Todas las entidades del sector público bailan al mismo ritmo, empezando por un Tribunal Supremo Electoral que no ofrece la menor garantía de certeza y transparencia en las próximas elecciones. #LHEditorial https://t.co/RgZgKbbIik
— Diario La Hora (@lahoragt) October 21, 2022
En total serían 13 años y 3 meses por los cuatro delitos, sin embargo por el delito de cohecho pasivo se solicitó la suspensión de la pena y por el delito de abuso de autoridad el perdón judicial. La pena por este caso sumaría de 8 años y 4 meses conmutables.
Asimismo, las conmutas corresponden a Q5 por día de prisión. Cabe resaltar que al aceptar ser colaborador eficaz, se le impuso la pena mínima para cada delito y conmutaciones.
Este caso tuvo su origen en las diligencias dentro del caso La Línea. Lo anterior, llevó a la conclusión de que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal que había cooptado el poder según las investigaciones del MP.
Durante el proceso se conoció que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la estructura criminal que utilizó un “esquema financiero con apariencia de legalidad y cuyo fin era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura”.
CASO LA LÍNEA
Por el denominado caso La Línea es acusado por tres delitos, los cuales suman una pena de 10 años y 12 días conmutables, de igual forma las conmutas por día son de Q5.
Casos Especiales de Defraudación: 3 años, 10 meses y 21 días
Cohecho Pasivo: 2 años, 9 meses y 11 días
Dentro del denominado caso La Línea, se estableció la existencia de una estructura criminal que defraudó al Estado por medio de un ajuste irregular sobre el impuesto que debían pagar los contenedores al pasar por distintas aduanas del país y simulaba el ingreso de mercancías que estaban siendo operadas por altos funcionarios.
EX BINOMIO PRESIDENCIAL LIDERABA ESTRUCTURA
El MP en conjunto de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que la red era liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en conjunto de Monzón Rojas y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria
MONZÓN SE ENCUENTRA ARREPENTIDO
“En lo personal me deja una lección bastante fuerte, que las cosas se deben de hacer bien y se pueden hacer bien. El arrepentimiento que definitivamente tengo”, expresó Monzón Rojas a la prensa al finalizar su audiencia.
Declaraciones de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, al finalizar audiencia.
Expresa que se encuentra “contento con las resoluciones sobre todo lo que ha pasado”.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/O9E73wMUAw
— Diario La Hora (@lahoragt) October 21, 2022
Además, le manifestó un mensaje a todos los funcionarios públicos que tienen un cargo en este momento. “Insto a todos los funcionarios públicos a que las cosas cuando se pueden y se quieren, se pueden hacer bien”, sostuvo.