La Comunidad de Veteranos Militares realizará manifestaciones y bloqueos la próxima semana, durante tres días, en diferentes puntos del país, según confirmó el gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo Escobar.
Con estas manifestaciones suman tres semanas seguidas que los exmilitares toman este tipo de acciones para exigir una indemnización por el tiempo prestado al Ejército, por lo que insisten en que sea aprobada la iniciativa 5664 que otorga Q120 mil a cada uno.
CONGRESO APRUEBA LEY
Los diputados del Congreso aprobaron el pasado miércoles 12 de octubre la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de resarcimiento.
Esta cuenta de ahorro permitirá a los aficionados y miembros del Club apoyar indirectamente al equipo de Comunicaciones. 😱⚽ ¿Quieres formar parte? Aquí te contamos todos los requisitos. #LHDeportes https://t.co/sxI4c6lrKl
— Diario La Hora (@lahoragt) October 21, 2022
Sin embargo, varios grupos de exmilitares rechazaron esta iniciativa y amenazaron con seguir manifestando para que el presidente Alejandro Giammattei vete la iniciativa 6073, y para que el Congreso avale la 5664.
CONFIRMA BLOQUEOS
Gramajo Escobar giró una circular donde informa que, a partir del 25, 26 y 27 de octubre los exmilitares realizarán “manifestaciones pacíficas y bloqueos” en puntos importantes del país, desde las 6:00 horas.
Exmilitares anuncian manifestaciones y bloqueos para la próxima semana. pic.twitter.com/zMWCLz81JC
— Diario La Hora (@lahoragt) October 21, 2022
“Se hizo de nuestro conocimiento esta información y asimismo se remitió a los gobernadores de los demás departamentos», detalló Gramajo Escobar.
El documento va remitido a los gobernadores departamentales de:
Izabal
Suchitepéquez
Retalhuleu
Santa Rosa
Zacapa
Petén
Huehuetenango,
Quiché
Baja Verapaz
Quetzaltenango
Totonicapán
Sololá
Chimaltenango
Sacatepéquez
Jutiapa
Jalapa
Chiquimula
El Progreso.
Hasta el momento se desconocen los puntos específicos de los bloqueos.