Carlos Morales, vocero del SP, dijo a La Hora que en estos momentos se encuentran rastreando al privado de libertad, pero que aún no se puede “confirmar” la fuga. Foto La Hora/ Cortesía

Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) informaron que durante el conteo de internos realizado el viernes 26 de agosto en la Granja Penal de Pavón, Fraijanes, no se ubicó a Juan Manuel Galindo Ortíz, de 37 años de edad, alias “Tonka”, quien es señalado de ser el cabecilla de la banda “Los Cucules” y estaba preso por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado, estafa propia y asociación ilícita.

Carlos Morales, vocero del SP, dijo a La Hora que en estos momentos se encuentran rastreando al privado de libertad, pero que aún no se puede “confirmar” la fuga.

Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) informaron que durante el conteo de internos realizado el viernes 26 de agosto en la Granja Penal de Pavón, Fraijanes, no se ubicó a Juan Manuel Galindo Ortíz. Foto La Hora/ Cortesía

El protocolo de búsqueda es de 48 horas. “Tenemos al Grupo Élite y a la Unidad Canina rastreando en todas las áreas perimetrales, al igual que en Inspección y Análisis. Estamos investigando a cada guardia que estaba de turno mientras sucedió”, explicó Morales.

PERFIL DE ALIAS “TONKA”

El sindicado ya había estado preso por narcotráfico en Zacapa durante 2013, pero se fugó y al ser encontrado cumpliría su condena de 12 años en la cárcel de Matamoros.

Este año, el 25 de junio, alias “Tonka” y dos personas más fueron arrestadas. A él se le encontró como líder de la banda “Los Cucules”.

Alias “Tonka” sumaba cuatro ordenes de capturas giradas el 28 de julio y el 24 de agosto de 2021 y del 14 de junio de 2022, por los Juzgados de Mixco, Zacapa y Guatemala.

 

La Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP) en la audiencia de primera declaración logró que ligaran a proceso penal a alias “Tonka” por plagio o secuestro, robo agravado, estafa propia y asociación ilícita.

La aprehensión de los sujetos se logró tras una investigación abierta sobre el secuestro de un joven de 18 años en 2019. El rapto sucedió en Los Amates, Izabal, el 27 de mayo del mismo año, los sindicados exigían US$20 mil por su libertad.

El protocolo de búsqueda es de 48 horas. “Tenemos al Grupo Élite y a la Unidad Canina rastreando en todas las áreas perimetrales. Foto La Hora/ Cortesía

Además, según registros policiales, se estableció que Galindo Ortiz se introdujo en algunas bandas que trasegaban narcóticos por todo el litoral del Pacífico, desde Honduras hacia México.

BANDA “LOS CUCULES”

Según las investigaciones de la PNC, Galindo Ortiz logró liderar la banda “Los Cucules”, la mayoría de sus operaciones radicaban en el narcotráfico, secuestros, asesinatos, desapariciones, estafas, robos de vehículos y cobros por sicariato.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorHombre muere al caer del Borde Norte del Gran Cañón
Artículo siguienteConred registra 32 fallecidos y 2.2 millones de personas afectadas por temporada de lluvias