Los integrantes de una supuesta estructura criminal denominada “los Pitayass” capturados el pasado 30 de julio por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), conocerán está semana si enfrentarán proceso penal.
El 18 de agosto en la Megasala de audiencias en el nivel cinco de Torre de Tribunales se celebró la primera declaración de los presuntos miembros de esa organización.
Las autoridades realizaron 22 allanamientos en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango. Además, se aprehendió a 12 personas.
En esta primera declaración la representante del MP, encargada de la persecución penal, les imputó los delitos de trata de personas en modalidad de explotación sexual, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, conspiración para asesinato y encubrimiento propio.
La estructura criminal se dedicó a la trata de personas y sus víctimas eran mujeres de diferentes nacionalidades, incluyendo guatemaltecas. El líder de Pitayass fue identificado como William Pérez Acevedo, se le detuvo en la 16 avenida y 11 calle en la colonia Venezuela en zona 21.
En los próximos días la jueza a cargo del caso analizará y resolverá si los detenidos quedan sujetos a una investigación por diferentes delitos penales.
En lo que va del año 5,900 migrantes han sido interceptados en Chiquimula. Aquí detalles: https://t.co/nASQCEiuu3
— Diario La Hora (@lahoragt) August 21, 2022
LOS HECHOS IMPUTADOS
Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo entre el 29 y 30 de julio y arrestaron a 12 personas vinculadas con esta organización que operaba como hotel, club y spa de nombre Pitayass, en la capital y la cabecera de Quetzaltenango.
Según las pesquisas de las diligencias de investigación, estas dieron inicio por una denuncia sobre una adolescente que era víctima de explotación sexual en estos centros nocturnos. Las autoridades informaron que su hermana mayor fue quien la involucró, extremo que se investiga.
Según la DEIC, al momento de la entrevista lograban ser contratadas por su condición física y disposición de aceptar las condiciones laborales que ofrecían sin ningún contrato laboral que las obligara a quedarse por un período de tiempo en las sedes.