La fiscal general, María Consuelo Porras fue reelegida por el presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

Como anticipó La Hora, el presidente Alejandro Giammattei confirmó a María Consuelo Porras para continuar cuatro años más en el cargo de Fiscal General, a pesar de los señalamientos de organizaciones de la sociedad civil y de Estados Unidos.

Giammattei en varias ocasiones ha manifestado su apoyo de Porras, incluso cuando Estados Unidos la incluyó en la Lista Engel, con la que sanciona a actores corruptos y antidemocráticos de la región dada a conocer en septiembre pasado por el Departamento de Estado, que además, recortó la cooperación que mantenía con el Ministerio Público (MP).

La más reciente fue el pasado 11 de mayo cuando en una actividad pública afirmó: “Yo también voy (a) hacer la lista del zopilote, y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo», refirió en alusión a la Lista Engel.

Para la reelección, Porras superó las tachas planteadas contra su expediente, además, en la tabla de gradación que aplicó la Comisión de Postulación dirigida por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, obtuvo la mejor calificación con 90 puntos.

 

PORRAS O NO HAY LISTADO

En el proceso de elección y durante varias rondas de votación, los comisionados de siete universidades mencionaron que, si bien Porras obtuvo la calificación más alta del proceso y que no tenían objeciones contra su candidatura, no le otorgaban su voto a favor al considerar que preferían otras opciones.

Según tuvo conocimiento este medio, el estancamiento se debía a que existían presiones para que Porras conformara el listado de aspirantes a Fiscal General que debían enviar Giammattei, cuando ya solo quedaba un cupo para integrar la nómina de seis finalistas.

La consigna según conoció la Hora era: sin ella, no habría nómina a Fiscal General.

Durante ese impasse esta redacción también conoció que se habrían registrado tensiones entre la Fiscal General y el presidente Giammattei, debido a que Porras reclamaba la poca intervención de su “amigo” para presionar en su favor.

La presidenta de la Comisión de Postulación, Silvia Patricia Valdés, durante uno de los recesos de la jornada junto a otros comisionados. Esa instancia no había incluido a María Consuelo Porras en el listado. Foto La Hora/José Orozco

LA ELIGEN TRAS INTERVENCIÓN DE CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) presidida por Dina Ochoa, también aliada de Giammattei y Porras otorgó un amparo provisional que abrió el camino para la inclusión de la Fiscal General en la senda de su reelección.

El amparo instaba a la Comisión Postuladora a completar de inmediato la nómina de seis aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), pero de forma disimulada le indicó que debía ser “atendiendo criterios meritocráticos” y con la nota de 75 puntos, aunque luego se inhibió de seguir conociendo el asunto ya que le correspondía a un Juzgado de Primera Instancia.

Finalmente, Porras se convirtió en la última de los seleccionados y logró avanzar luego que la CC ordenó a los Postuladores que evaluaban expedientes e incluyeran en la nómina al candidato que tenía mayor puntuación, es decir, la aspirante a la reelección.

 

De ese modo, la Fiscal General que llegó al ente investigador tras ser seleccionada por Jimmy Morales en 201, en sustitución de Thelma Aldana, obtuvo 15 votos para acompañar a los siguientes aspirantes:

• Néctor Guillebaldo De León Ramírez
• Jorge Luis Donado
• Darleene Monge
• Gabriel García Luna
• Henry Elías Wilson

 

Porras también participó en las dos rondas de entrevistas que Giammattei sostuvo con los aspirantes, aunque al final se decantó por ella.

DÍAS PREVIOS A SU ELECCIÓN GIAMMATTEI SE BURLÓ DE LA LISTA ENGEL DE EE.UU.

Previo a su reelección, el presidente ofreció un discurso en una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en donde una vez más salió de defensa de Porras, y a la vez, se mofó de la Lista Engel del Departamento de Estado y en la cual está incluida su “amiga” como la ha llamado.

“Ahora viene la elección del próximo Fiscal, me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van a hacer, y yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”, aseguró.

El presidente Alejandro Giammattei durante la entrevista que le hizo a la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Presidencia

Luego de esas palabras, el mandatario fue ovacionado por los alcaldes, quienes se pusieron de pie y aplaudieron.

“Vamos a tomar las decisiones en los próximos días, les voy a pedir que oren mucho, para que Dios derrame bendiciones en nuestro país, abra nuestra mente y corazón y que nos haga entender, que efectivamente el único camino para el desarrollo de este país no es solo fortalecer a las municipalidades, sino un fortalecimiento al sistema de justicia. Que no sea ideologizada la ley”, agregó.

LA “AMIGA” DEL PRESIDENTE

Sobre Porras pesan críticas de la sociedad civil y ciudadanía que lo ha manifestado a través de comunicados y protestas en las que han señalado la inacción en casos de corrupción, además, en 2021 destituyó a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Por ello fue incluida en la lista Engel del Departamento de Estado junto a otros actores de la región, entre ellos, su secretario general del MP, Ángel Pineda.

Desde 2020, Giammattei se había referido a ella como “amiga”, y durante su gestión no han prosperados pesquisas en las que podría estar involucrado el Presidente, por ejemplo, el Testigo A o los señalamientos por la Alfombra Rusa.

 

GIAMMATTEI: FUE UN PROCESO TRANSPARENTE

Durante su discurso, Giammattei indicó que la elección del Fiscal General fue un proceso “transparente y con legitimidad”.

“La designación fue ‘a la vista de los guatemaltecos’, primero por la Comisión de Postulación y luego a través de dos rondas de entrevistas, las cuales fueron vistas por más de 8 millones de personas, lo que ‘confirma’ la transparencia con la que fue llevado el proceso”, expresó Giammattei.

Asimismo, mencionó que la ley dio legitimidad al proceso, que sin intervención jurisdiccional de terceros de forma unánime tomó la Postuladora, “la Comisión asignó un punteo a los aspirantes según la tabla de degradación que ellos aprobaron en el cual evaluaron aspectos como académicos, experiencia profesional y méritos”.

JUSTIFICA REELECCIÓN

Giammattei resaltó que uno de los aspectos que tomó en cuenta para efectuar la designación, fue la formación académica y la experiencia profesional.

«Guatemala necesita un Fiscal General con formación académica y trayectoria profesional que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia, aplicación rigurosa y técnica de la ley», enfatizó.

Además, explicó que valoró la propuesta de «continuar» fortaleciendo los modelos de atención a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, y los modelos de atención a la niñez y adolescentes en conflicto con la ley penal.

«Los guatemaltecos necesitamos un Ministerio Público con personal especializado en aspectos como para combatir delitos, (…) necesitamos que la justicia llegue a todas las regiones de nuestro país, es una tarea que deberá fortalecerse y no debilitarse, que debe continuar”, agregó.

MENCIONA LOS SEÑALAMIENTOS DE FG

Giammattei explicó que el MP ha sufrido ataques mediáticos y señalamientos políticos, «por evidencia, que lamentablemente la institución se había instrumentalizado por emprender una persecución penal selectiva, anteriormente se había ocultado pruebas y no se había actuado en procesos porque se tenía amigos en fiscalías claves», puntualizó.

Asimismo, reiteró que el procedimiento fue legítimo, que cumplió con los estándares internacionales, ya que la Comisión de Postulación, tras evaluar a todos los candidatos, otorgó el punteo más alto a una persona en los aspectos académicos, profesionales y éticos.

«Los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir, según nuestra Constitución Política de la República y el propio reglamento que expresamente aprobó también por unanimidad la Comisión de Postulación, no tienen ningún valor para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez», resaltó.

INVOCA A DIOS

Porras agradeció a Dios por haber sido la guía durante los cuatro años de gestión y pidió que lo continuara siendo.

«Como mujer creyente y de fe, puedo manifestar con convicción que desde 17 de mayo del 2018 entregué al Ministerio Público en las manos de Dios, nuestro señor y creador».

Porras afirmó que luego de cuatro años han «afianzado» al MP como una institución eminentemente técnica y jurídica, sin ningún tipo de sesgo o ideología política, estrictamente enfocada en el cumplimiento del mandato Constitucional y legal.

«Con gran satisfacción y humildad puedo afirmar de haber instituido un Ministerio Público fortalecido de manera integral, nos ha permitido actuar con total autonomía e imparcialidad sin compromiso de ningún tipo», indicó.

PORRAS: “MISIÓN CUMPLIDA”

Además, expresó que durante los cuatro años «jamás» escatimó esfuerzos para garantizar que el pueblo de Guatemala tuviera el MP que se «merece».

«A pesar de los obstáculos que encontramos al tomar las riendas de una institución, que lamentablemente había perdido su deber ser, siendo instrumentalizado para fines políticos e ideológicos, logramos devolverles a las y los guatemaltecos el Ministro Público que se merecen», agregó.

Enfatizó que ha continuado, pese a los constantes ataques que ha sido objeto por parte de unas personas que buscan una justicia parcializada, queriendo instrumentalizar a la institución en favor de unos y en contra de otros, u otras personas que simplemente huyen de justicia, evadiendo su responsabilidad penal, haciendo referencia a los operadores de justicia que han salido del país.

Finalizó dirigiéndose al pueblo de Guatemala, “hoy podemos decir misión cumplida, hemos sabido servirle, siempre vamos para servirles mejor”.

Artículo anteriorA horas de anuncio de Giammattei, Porras destaca sus “logros”
Artículo siguienteSe incrementan las acciones contra Gálvez por caso “Diario Militar”; Salan acciona