El Estado de Calamidad enviado por el presidente Alejandro Giammattei, fue improbado el pasado lunes por el Congreso. Foto: Minfin.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei cambió su discurso respecto a los cierres del país para no afectar la economía y hoy cuestionó “¿de qué me sirven a mí dos millones de guatemaltecos infectados?”. Su nueva postura la expresó durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y luego de que el Congreso improbara el Estado de Calamidad que el Ejecutivo impulsó.

El mandatario aseguró que el sector empresarial se encontraba preocupado por paralizar el país. “Yo miro al sector privado organizado preocupado, y se va a paralizar el país y vamos a perder la recuperación económica. No es cierto, no se pierde, para que un pueblo, podamos tener más recuperación económica, necesitamos un pueblo sano”, explicó.

El mandatario argumentó que no sirve a la economía un pueblo enfermo, “¿de qué me sirve a mí dos millones de guatemaltecos infectados? que es la proyección por no hacer nada de aquí a fin de año (…), dos millones de gentes que no van a tener acceso a su comida diaria porque están enfermos, pero eso no lo entienden”, expresó en tono molesto.


PRESIDENTE SE CONTRADICE

En julio pasado, el presidente Alejandro Giammattei aseguró en cadena nacional que no cerraría el país para no afectar la economía de los guatemaltecos.

Durante ese mensaje, dijo que no se pueden cerrar los negocios, como tiendas de barrio, supermercados y otros comercios.

“Hoy quiero hablarle a usted, al tendero, a quien día a día atiende su puesto en el mercado, al panadero, al artesano, a la madre soltera que se hace cargo de sus hijos; por ustedes y sus familias no podemos cerrar el país”, argumentó en esa ocasión.

GIAMMATTEI RECRIMINÓ IMPROBACIÓN DE DECRETO

Durante su discurso el mandatario expresó que no hay un solo país en el mundo que no haya enfrentado la Calamidad con los cierres, “nos guste o no nos guste”, indicó.

“Si no hacemos nada, como mucho lo quisieron desgraciadamente ayer, vamos a tener probabilidades de llegar a 10 mil muertos en el mes de diciembre si no hacemos nada”, argumentó Giammattei.

El Presidente indicó que el Ejecutivo continuará intentando frenar la pandemia, “los que allá, ayer hablaban dándose baños de pureza que no hay que hacer nada, claro que hay que hacer y desde el Ejecutivo lo vamos a seguir haciendo y vamos a seguir trabajando sin descanso para que esta pandemia la frenemos con los escasos recursos que tengamos o limitaciones que nos pongan”.


PRESIDENTE ASEGURÓ QUE CENTRARÁ RECURSOS EN SALUD

Para atender la pandemia señaló que el próximo año no habrán “muchas obras”, porque “vamos a tener que dirigir el esfuerzo del mundo al Ministerio de Salud, máxime cuando la gente no se está cuidando”.

Además, habló de implementar cercos sanitarios para aislar municipios: “Alegre ver a la gente bailando, lo malo es que en la caja no se baila, vamos a poner cercos sanitarios basados en el Código de Salud para poder aislar municipios, si es necesario para que podamos contener la enfermedad”.

Artículo anteriorAsí se vivió fuerte el sismo en la capital de México y Acapulco
Artículo siguientePresidente y Pacto Oficialista viven sus horas más oscuras