La fiscal general, María Consuelo Porras ordenó ese cambio. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego de que se tuviera conocimiento del nombramiento de un fiscal especial para que conozca y promueva la investigación de las denuncias y querellas presentadas por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y su titular Juan Francisco Sandoval, La Hora tuvo acceso a documentación que revela la identidad de la persona contratada para este puesto.

Se trata de Karin Cristina Orellana Pinto, quien según Guatecompras presta servicios para el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), en la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular y el Fideicomiso de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

Orellana Pinto tuvo contratos por servicios profesionales en la Municipalidad de Guatemala, en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares, durante 2018, 2019 y 2020 según consta en los datos publicados en el portal Guatecompras, por montos de Q268,800 (los primeros dos años) y Q 228,480 (desde febrero).

Para el 2020, la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular la contrató por Q53 mil.

Se consultó a Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala sobre esta persona, sin embargo, indicaron que requerirían la información solicitada. De proporcionarse, se consignará en esta nota.

LEA: Porras insiste contra Sandoval; nombra fiscal por denuncias de FCT

ATRIBUCIONES DEL FISCAL ESPECIAL

Una fuente que conoció este proceso de cerca comentó a La Hora que este nombramiento se instruyó a las unidades administrativas del MP, para agotar el procedimiento correspondiente que permitiera la selección y contratación o designación de un fiscal especial, todo esto con el aval de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Además, explicó que se deberá dotar de recursos para el cumplimiento de sus funciones al fiscal elegido.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. La fiscal especial lo investigaría las denuncias contra esa unidad. Foto: La Hora/José Orozco

SIMPATÍA CON NETCENTER ¡YES, MASTER!

Karin Orellana, en su cuenta de Twitter muestra simpatía por el perfil del netcenter ¡Yes, Master!, cuenta en donde se desprestigia el trabajo de los agentes fiscales de la FECI y del titular de esta Fiscalía, Juan Francisco Sandoval. Consta un retuit a Yes Master

Hace unos meses, los miembros de esa fiscalía denunciaron el acoso de esa cuenta (Yes, Master), la cual empezó a publicar fotografías personales de ellos, en actividades sociales y haciendo referencia a que estos podrían estar involucrados en ilícitos.

NO DEJE DE LEER: Esposa de diputado Aníbal Rojas es nombrada cónsul en Riverhead, Nueva York

 

Artículo anteriorExmilitares a Giammattei: “Nosotros solo venimos a exigir lo que usted ofreció”
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS