Foto de archivo, 13 de octubre de 2019. Magistrada Silvia Valdés asume como presidenta de la CSJ. Cuando asumió, la magistrada Valdés señaló que no tiene plan de trabajo pero que espera que con la ayuda de los demás magistrados “podamos sacar adelante a la CSJ”.
Foto de archivo, 13 de octubre de 2019. Magistrada Silvia Valdés asume como presidenta de la CSJ. Cuando asumió, la magistrada Valdés señaló que no tiene plan de trabajo pero que espera que con la ayuda de los demás magistrados “podamos sacar adelante a la CSJ”. Foto: La Hora.

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada asumió como presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras un pleno extraordinario que finalizó poco más de la media noche.

Valdés, vocal I de la CSJ, fue designada como presidenta hasta que sean elegidos los sucesores de los magistrados de las Cortes, por las Comisiones de Postulación, proceso que por el momento se encuentra detenido.

Valdés señaló que tomó posesión del cargo por instrucciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y porque los magistrados consideraron que así debe ser.

La sesión, según el acta aprobada, inició a las 11 horas del 12 de octubre y finalizó a las 12:15 del 13 de octubre, esta fue ratificada por los magistrados, en la que ella asume la Presidencia así como cada uno de los presidentes de Cámaras, como se decidió en votación, indicó.

Valdés señaló que no tiene plan de trabajo pero que espera que con la ayuda de los demás magistrados “podamos sacar adelante a la CSJ”.

En conferencia de prensa, el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, dio a conocer la elección de la Vocal I de la CSJ como presidenta, en tanto informó que el magistrado Josué Felipe Baquiax presidirá la Cámara Penal; el togado Rafael Rojas presidirá la Cámara Civil y Sergio Amadeo Pineda Castañeda la Cámara de Amparo y Antejuicios.

Con la sesión realizada esta noche culminó el periodo constitucional de los magistrados que fueron electos en 2014, sin embargo, los togados continuarán en sus cargos hasta que se elijan a los sustitutos, luego de que la CC otorgara dos amparos por vicios en el proceso de elección.

El pleno fue convocado luego de que ayer los magistrados resolvieron continuar en sus cargos, atendiendo la opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad (CC), que respondió que los togados deben de seguir en sus funciones si no se han elegido a sus sustitutos, fundamentando lo anterior en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial (OJ).

El pasado 16 de septiembre, la CC otorgó dos amparos y ordenó que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) debe de evaluar a los jueces y magistrados y enviar los expedientes a las Postuladoras y repetir la elección de representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones, que integrarán la Postuladora de la CSJ.

Artículo anteriorConvocan a pleno de CSJ para elegir presidente
Artículo siguienteChapines regresan a tratarse médicamente a Guatemala