POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los señalamientos durante las últimas semanas contra los diputados Gudy Rivera y Emilenne Mazariegos, del Partido Patriota (PP), han llevado a esa organización política a un evidente debilitamiento, esto al pasar la factura de sus actos, según explican analistas. Sin embargo, para el oficialismo el caso de los congresistas se ha mediatizado y dimensionado ya que ambos son “buenos dirigentes”. El PP no ha perdido fuerza porque sigue teniendo bases “sólidas” apunta su subjefe.

El debilitamiento del Patriota sale a luz ante los señalamientos a los diputados Gudy Rivera quien supuestamente generó presión a la titular de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, Claudia Escobar, para que otorgará un amparo a favor de la vicemandataria Roxana Baldetti; y la reciente acusación a Emilenne Mazariegos quien habría utilizado su influencia para realizar contrataciones y despidos en el hospital de Huehuetenango.

_Nac3_2bDe acuerdo con los analistas políticos Renzo Rosal de la Universidad Rafael Landívar (URL) y Édgar Pereira del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos) la figura del oficialismo va en decadencia y el actuar se debe a la poca transparencia con que ha actuado el oficialismo, es decir, como si el PP estuviera pagando la propia “factura” de sus hechos, según resaltan.

El Partido Patriota “se ha debilitado y está pagando una factura grandísima pese a que la propaganda en los medios sea contraria. Lo que sucede es que, ellos mismos están cobrando los errores que han cometido. Están haciendo evidente lo que han venido haciendo”, resalta Pereira.

Por su parte, Rosal expone que el oficialismo además de debilitado también está “descabezado” esto porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recientemente canceló la Secretaria General a la vicemandataria Roxana Baldetti; y además el partido como tal se encuentra suspendido por un periodo de hasta seis meses por incurrir en propaganda electoral anticipada.

Entre tanto, el entrevistado resaltó que dentro del Partido Patriota cada vez se hacen más evidentes los roces los cuales llevan a ese grupo político a una “crisis partidaria” la cual da fuerza a actores internos a afectar el nivel de avance con el que ha trabajado el candidato a la Presidencia, Alejandro Sinibaldi.
PP: “ESTÁ SÓLIDO Y UNIDO”

El subjefe de bancada del PP, José Fernández Chenal, dijo que el oficialismo no está débil como lo describen los analistas esto porque la justicia no ha decidido si las acusaciones a Rivera y Mazariegos son verídicas y hasta que no suceda lo contrario el grupo naranja sigue apoyando a los congresistas ya que los aludidos son “buenos dirigentes”

Según Chenal, los casos se han “mediatizado y dimensionado porque no existen pruebas que digan que hayan obrado incorrecto; además el PP está fuerte dentro de sus bases y es el más sólido porque cuenta con un gran número de alcaldes y la bancada se mantiene unida. Nosotros vamos los próximos cuatro años. El PP se creó para largo plazo y no para ser máquina electorera”.

 

Artículo anteriorUsac: Recursos son necesarios para la formación de maestros
Artículo siguientePrevén ingreso de frente frío