POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, dijo ante los medios de comunicación que dicha casa de estudios se encuentra preparada para recibir a los estudiantes que recientemente se graduaron de Bachilleres en Educación y que deben continuar su formación académica superior para culminar con el pénsum de estudios modificado recientemente.

Sin embargo, declaró que para dar atención adecuada a los nuevos universitarios, es preciso que se apruebe un presupuesto que permita a la Usac dar cobertura a todos los estudiantes.

“Hemos venido trabajando como corresponde, la comisión ya tiene definida la malla curricular, los profesores se han estado preparando en las distintas áreas. Estamos listos para recibirlos, pero que haya un presupuesto que nos tiene que trasladar el Ministerio de Finanzas a través del Ministerio de Educación. La otra semana habrá una conferencia de prensa donde daremos a conocer el presupuesto asignando”, refirió el dirigente universitario.

Alvarado, expuso que Guatemala es uno de los países de Centroamérica con menor cobertura en lo que a educación superior se refiere. “La educación no es política… con la educación no se juega” expresó el Rector, en referencia al presupuesto que se le asigna a dicha casa de estudios.

Actualmente la Carolingia tiene un déficit presupuestario de 189 millones de quetzales, por lo que el académico abogó por un incremento al presupuesto.
Respecto a la recepción de los nuevos estudiantes, se informó que se ha concluido la elaboración del currículo y actualmente están en proceso de capacitación. 3,500 estudiantes han superado las pruebas de primer ingreso y se prevé iniciar clases la primera quincena de febrero. En la Ciudad de Guatemala se encargarán las facultades de Humanidades y Efpem, mientras que en el interior del país serán los 20 centros regionales de la Usac los responsables de los nuevos profesionales de la Educación.

Artículo anteriorPositiva decisión de magistrados
Artículo siguienteEscándalos de diputados desgastan al Partido Patriota