“La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco, Foto: MCD / La Hora.
“La Oración en el Huerto”, del pintor guatemalteco Tomás de Merlo. Una de las piezas que compone la serie "La Pasión de Cristo". Foto La Hora: Ministerio de Cultura

Luego de más de diez años de uno de los robos más simbólicos contra el patrimonio cultural de Guatemala, el saqueo de seis pinturas del pintor colonial guatemalteco Tomás de Merlo, su obra de nuevo se ve en riesgo. Ante la situación que atraviesa actualmente por el cierre del Museo de Arte Colonial, la experta en arte y restauradora, Michelle Belloso, expresó que «son piezas irrepetibles».

El asalto en la ermita de El Calvario, en Antigua Guatemala, le ha seguido una larga cadena de pérdidas, incertidumbre y desprotección de la obra de uno de los artistas más importantes de la época colonial.

De las seis obras robadas en 2014, solo una ha sido recuperada. Por aparte, otras cinco, que eran resguardadas por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), ahora están en riesgo por el cierre del referido museo, donde eran exhibidas desde 1936.

EL ASALTO Y EL SECUESTRO DE LAS 6 OBRAS

Según documento en su momento el medio Prensa Libre, la noche del 5 de febrero de 2014, sujetos armados irrumpieron en la iglesia de El Calvario, cuando el sacristán Feliciano Chávez se disponía a cerrar el templo.

La información indicaba que lo amenazaron, lo ataron junto a sus dos hijos y, durante más de una hora, cortaron con cuchillas los lienzos de las seis pinturas de gran formato que permanecían en los pasillos del emblemático templo antigüeño para llevárselos.

Piezas retiradas del Museo de Arte Colonial están en el Palacio Nacional, dice Ministerio de Cultura

Autoridades entonces mencionaron que no tocaron otras piezas ni objetos de valor propios del templo, puesto que fueron directamente por las pinturas de Tomás de Merlo (1694-1739).

Las obras robadas formaban parte de una serie del autor, compuesta por once cuadros de gran formato llamada «La Pasión de Cristo». Estas eran:

  • La Oración en el Huerto.
  • La Curación de Malco.
  • Cristo ante Caifás.
  • La Flagelación.
  • El Rey de Burlas.
  • La Piedad.

 

Dicha serie fue realizada por el pintor a partir de 1731, siendo una de las colecciones pictóricas más importantes del período colonial guatemalteco, y por esta serie, Merlo es considerado el pintor barroco más importante del siglo XVIII de Guatemala. Las otras cinco están en el clausurado Museo de Arte Moderno.

Tras el robo de las pinturas, en la iglesia solo quedaron los marcos vacíos en las paredes, detalló

HABRÍA SIDO UN ROBO POR ENCARGO PARA EL MERCADO NEGRO

Desde el inicio, las autoridades sospecharon que no se trataba de un delito común debido a la precisión del robo, la selección directa de las obras, así como por el tiempo que los delincuentes se tomaron para desmontarlas, lo que apuntaba a un encargo y a una estructura dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales.

Fue un año más tarde, en febrero de 2015, cuando se reportaron capturas de personas vinculadas a la red, pero las pinturas no fueron localizadas, de acuerdo al medio InSight Crime, que rescató detalles del hecho dados a conocer por el medio elPeriódico.

Las investigaciones indicaban que habrían salido por Belice y que podrían haber sido trasladadas hacia Asia y Medio Oriente, insertándose en el mercado negro internacional de arte, donde estas piezas son valoradas en millones de dólares.

EL HALLAZGO DE «LA ORACIÓN EN EL HUERTO»

Casi diez años después, el 11 de enero de 2023, la Fiscalía contra el Crimen Organizado llevó a cavo allanamientos por una investigación de robos en viviendas vinculados a la estructura criminal conocida como “Los Robabarrancos”.

«Oración del Huerto»: tras haber sido robada regresa a su lugar de origen

Una nota de La Hora informó entonces que, el 18 de enero de 2023, confirmaron la autenticidad de la obra. Entonces, el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, dio a conocer los detalles en una conferencia de prensa.

En uno de los inmuebles cateados durante los allanamientos, que se hicieron en la ciudad capital, San José Pinula y Santa Catarina Pinula, apareció un lienzo que fue identificado preliminarmente como parte de «La Oración en el Huerto».

Días después se confirmó que sí se trataba de la pintura robada en 2014. La obra, de 253.5 por 233 centímetros, es la única de la serie que firmó Tomás de Merlo.

Verificarán autenticidad de pintura localizada en allanamientos, habría sido robada en 2014

Tras su recuperación, se evidenció el daño que había sufrido tras ser robada, ya que había sido arrancada de su marco y presentaba deterioro.

Más de un año después, en julio de 2024, el Ministerio Público (MP) hizo la devolución oficial de la pintura a la Orden Franciscana, en un acto realizado en el Instituto de Antropología e Historia.

Fray Edwin Alvarado, rector del templo de San Francisco el Grande, expresó entonces la esperanza de que las otras cinco obras también regresaran algún día. Sin embargo, a la fecha se desconoce el paradero de estas.

LA OTRA MITAD DE LA SERIE QUE SOBREVIVE, PERO EN RIESGO

Mientras esas cinco pinturas siguen sin aparecer, otra parte fundamental del legado de Tomás de Merlo, y parte de la serie de «La Pasión de Cristo» se conserva en el recién clausurado Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala.

Allí, desde 1936, están expuestas las cinco obras del artista: Jesús ante Pilatos, Jesús ante Herodes, El encuentro de Jesús con la Virgen María, San Salvador de la Horta y San Ignacio de Loyola.

Sin embargo, estos cuadros y uno más, de artista desconocido, que están en la clasificación de gran formato, se encuentran en riesgo tras el cierre del museo y la poca vigilancia del inmueble, tras operativos del MP en ese lugar y la devolución del inmueble, el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la Municipalidad de Antigua Guatemala.

Las seis pinturas permanecen en las instalaciones, ya que, por sus grandes dimensiones, no pueden ser trasladadas, además de que manipularlas las dañarías aún más, según la cartera de Cultura.

La decisión, sin embargo, fue duramente cuestionada por la restauradora Michelle Belloso, que en entrevista con La Hora, detalló haber trabajado directamente con las obras y advirtió que la situación representa un riesgo grave para el patrimonio nacional.

“Son piezas irrepetibles”, subrayó, al recordar que no existen en Guatemala otras pinturas de un artista nacional con esas dimensiones y calidad técnica.

«Son piezas irrepetibles»: Experta en arte habla sobre pinturas de Tomás de Merlo y cierre de Museo de Arte Colonial

Belloso también criticó que el Ministerio de Cultura se haya deslindado de responsabilidad sobre lo que ocurra con las obras, en un inicio, calificando esa postura como “gravísima” y señaló que ni el MP ni la PNC cuentan con personal especializado para la conservación de este tipo de piezas, a raíz de que se diera a conocer que ellos están a cargo de la vigilancia de las piezas que se quedaron en el museo.

En una conferencia de prensa el pasado jueves 15 de enero, el MCD declaró que envió memoriales técnicos al MP, en los que explica por qué el inminente retiro de estas obras del museo podría causarles aún más daño.

Al mismo tiempo, dijo que si la situación es la restauración de estas obras, el museo cuenta con un taller y allí mismo se puede efectuar, sin necesidad de movilizarlas.

La obra de Tomás de Merlo se ha visto envuelta en crisis en los últimos diez años. Para la restauradora Belloso si el MCD no hubiera tenido cinco de las 11 obras de La Pasión de Cristo bajo su resguardo, el país se habría quedado sin la serie más grande de la época colonial nacional. “Es lo poco que queda de Tomás de Merlo”, enfatizó.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorEducación prioriza programas y contratación de maestros por no tener nuevo presupuesto
Artículo siguienteVideo: Tráiler colisiona contra postes y causa severos daños al tendido eléctrico en Escuintla