El proyecto de AeroMetro inició el 5 de enero, y MARN informó que la empresa encargada deberá plantar más de 2 mil árboles. Foto La Hora: DCA

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este martes en un comunicado que el proyecto AeroMetro de la Municipalidad de Guatemala, que empezó a construirse el pasado lunes 5 de enero, implicará la tala de 721 árboles a lo largo de su trazado, principalmente en áreas urbanas.

La cartera ambiental detalló que la licencia fue otorgada en agosto de 2025, luego de que el proyecto hiciera arreglos tras observaciones técnicas relacionadas con la especificación de su área de influencia, la tala de árboles y el tratamiento de aguas residuales.

Como condición para autorizar la obra, que la Municipalidad afirmó aliviaría el tránsito, el Ministerio indicó que estableció un plan de compensación forestal obligatorio que exige la siembra de al menos 2 mil 500 árboles nuevos.

Esta siembra estará a cargo de la empresa ejecutora de la obra, Cablevía de Guatemala S.A., según se lee en el pronunciamiento, y que deberá hacerse en tres etapas.

En la primera fase se plantarán 725 árboles, 510 de ellos en el vertedero de la zona 3 y 215 en los tramos laterales del proyecto.

La segunda fase contempla 932 árboles en los laterales y el camellón central, mientras que la tercera fase prevé 912 árboles adicionales en el camellón central.

El MARN remarcó que el arbolado urbano cumple funciones clave para el ambiente, el paisaje y la calidad de vida en la ciudad, y aseguró que dará seguimiento para que estas medidas se cumplan durante el desarrollo de la obra.

Esta obra comenzó el pasado 5 de enero, y de acuerdo al vocero de la Policía MT, inició desde la pista hacia occidente de la calle Montúfar, en la zona 9 capitalina. 

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorMineduc espera el remozamiento de 36 mil escuelas, para cierre de 2025 fueron alrededor de 20 mil
Artículo siguienteGobernación por requisa de Renovación 1: «Cuando un centro penal se convierte en el centro de mando, la ciudadanía lo paga»