El templo a la Santa Muerte en Cantel ha sido destruido, según varios medios locales. Foto La Hora: redes sociales

En redes sociales han comenzado a circular imágenes del Centro del Encanto Keme, templo dedicado a la Santa Muerte, en las que se ve destruido e incluso con indicios de haber sido incendiado, según usuarios.

Este lugar, ubicado el sector de Los Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango, fue hallado destruido días después de que, según el medio quetzalteco La Voz de Xela, el Concejo Municipal de Cantel ordenara demoler la estructura en un plazo máximo de 20 días.

Según dicho medio, la demolición habría empezado desde el pasado 13 de septiembre, cuando se observaban algunos muros destruidos e incluso la figura de la Santa Muerte desarmada.

Medios locales detallan que no existe de momento ningún pronunciamiento de parte de los propietarios del lugar y se desconoce si la destrucción obedece al acatamiento de la orden de juez o si se trató de un acto de vandalismo.

POLÉMICO ALTAR SURGIÓ EN 2024

La polémica se hizo visible a inicios de 2024, cuando vecinos de la comunidad manifestaron su rechazo al lugar, al considerar que la práctica era contraria a las tradiciones religiosas predominantes en el municipio.

El conflicto escaló hasta llegar a los tribunales. El 8 de mayo de 2025, el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil de Quetzaltenango otorgó un amparo a favor de los propietarios del Encanto del Keme, resolviendo que no se impidiera el acceso al inmueble y que se respetara su derecho a la libertad de culto.

Tras la decisión, la comuna de Cantel y sectores locales promovieron apelaciones y solicitaron la revisión del fallo, mientras continuaron las protestas en la zona.

Pese a ello, el centro religioso siguió funcionando y en agosto incluso instaló una imagen vinculada a su culto, lo que reavivó las críticas de parte de vecinos y colectivos religiosos tradicionales.

Templo de la Santa Muerte en Cantel: continúa polémica por rechazo social y garantía constitucional

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorAccidentes, riñas, baleados y un vehículo incendiado dejaron los recorridos de antorchas
Artículo siguienteEn imágenes: Así se vive el desfile de bandas escolares por la independencia de Guatemala