La Diaco realiza inspecciones esta Semana Santa para verificar los precios de los productos de la canasta básica, de gas propano y combustibles. Foto La Hora: Diaco

Durante Semana Santa, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que realiza operativos para asegurar que el gas propano y los combustibles estén siendo vendidos a los precios establecidos.

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, explicó que también se están vigilando los precios de los alimentos de la canasta básica, sobre todo los que más se consumen en esta época.

Según explicó Vásquez, el objetivo principal es «acompañar a los consumidores guatemaltecos durante toda la Semana Mayor», con énfasis en los productos de temporada y para esto, dijo, se han definido tres líneas estratégicas de trabajo.

LAS TRES ÁREAS DE SUPERVISIÓN 

La primera línea está centrada en los hidrocarburos, explicó Vásquez, particularmente los combustibles como gasolina, diésel y gas propano.

«Las gasolineras ubicadas en las salidas hacia los diversos centros turísticos están siendo supervisadas por personal de la Diaco», informó.

La segunda línea de acción contempla la vigilancia de productos de temporada, especialmente en tiendas, mercados y ventas populares, y entre los productos supervisados se encuentran las carnes blancas como el pescado fresco y seco, así como frutas y verduras que son tradicionalmente consumidas en Semana Santa.

La tercera línea se enfoca en la canasta básica, cuya supervisión, según Vásquez, «no podemos dejar de supervisar», dado su impacto directo en la economía familiar.

Estos son los horarios especiales de las entidades bancarias en Semana Santa 2025 

DÓNDE PRESENTAR QUEJA POR PRECIOS IRREGULARES

Para presentar algún reclamo o queja, la Diaco tiene disponible el número 1544 o el sitio web www.diaco.gob.gt para recibir denuncias.

Además, los comercios están obligados a tener libros de quejas a la vista.

OPERATIVOS EN ZONAS TURÍSTICAS

Los operativos se realizan a nivel nacional, explicó el vocero de la Diaco, con el apoyo de equipos desplegados en las sedes departamentales, acompañados de un equipo de verificación y vigilancia de la capital.

Aseguró que este grupo recorrerá tres puntos clave, como son el puerto San José en Escuintla, Antigua Guatemala en Sacatepéquez y Panajachel en Sololá.

«Vamos a supervisar restaurantes, hoteles y ventas de productos de temporada, además de dar acompañamiento a los turistas nacionales y extranjeros que hacen sus compras y tienen actividades de consumo durante esta Semana Mayor», detalló el vocero.

El operativo, que inició el lunes 14, se extenderá hasta el Sábado de Gloria, cubriendo así todo el período de mayor movilización y consumo de la Semana Santa.

Conoce el estado actual de las carreteras, según Asistencia Turística del INGUAT

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorEE.UU. reitera solicitud de información por “Haroldito” Lorenzana: ofrece recompensa de Q38.5 millones
Artículo siguienteBrincan los Netcenteros