El viceministro de Economía, Héctor Marroquín, presentó la nueva marca comercial para los productos que Guatemala exporta. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El Ministerio de Economía (Mineco) en conferencia de prensa este miércoles presentó la nueva imagen comercial que será parte de la estrategia para promover las exportaciones del país en mercados internacionales, y superar las cifras del 2024, que también fueron presentadas.

Esta marca comercial, que simboliza una Monja Blanca, según el viceministro de Economía, Héctor Marroquín, consta de tres pétalos y será usada para destacar los productos guatemaltecos.

Mineco establece contingentes arancelarios para el maíz blanco y el frijol negro

CIFRAS DE EXPORTACIONES EN 2024

El viceministro Marroquín detalló que en 2024 se cerraron las exportaciones con un total de US$14 mil 588.3 millones, lo que representó un 2.8 por ciento de crecimiento respecto del 2023.

En ese sentido, los productos que prevalecieron como los más exportados en 2024, así como el porcentaje que crecieron en comparación con 2023, fueron:

  • Artículos de vestuario, con un 11.1%.
  • Banano fresco, con un 6.6%.
  • Café, con un 6.3%.
  • Azúcar, con un 5%.
  • Grasas y aceites comestibles, con un 5%.

 

Estos productos, entre muchos otros, fueron principalmente enviados al resto de la región de Centroamérica, indicó Marroquín, el cual sigue siendo el mercado más importante para Guatemala.

En segundo lugar, dijo, se encuentra el mercado de Estados Unidos, y por último el mercado mexicano.

LA NUEVA MARCA COMERCIAL

Como parte de la estrategia comercial para fortalecer las exportaciones al extranjero, el Mineco lanzó la imagen «Guatemala exporta todo lo bueno«, el cual es un isologotipo que representa una Monja Blanca, cuyos pétalos simbolizan sostenibilidad, calidad e innovación.

Esta marca, mencionó Marroquín, será utilizada para destacar los productos guatemaltecos en el comercio global.

«Esto se suma a las acciones del Ministerio de Economía para poder activar el plan de acción de producción comercial 2025-2027», agregó el viceministro.

PLAN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

En ese sentido, y con el objetivo de fortalecer el comercio exterior, la cartera llevará a cabo el Plan de Acción de Producción Comercial 2025-2027, que prevé el apoyo a 70 pequeñas y medianas empresas en ferias internacionales.

Estas empresas, indicó el viceministro, están principalmente especializadas en los sectores de alimentos procesados y bebidas, así como en servicios de exportación.

Además, dijo, se organizarán misiones comerciales internacionales para 82 empresas de estos sectores, junto con diez visitas de posicionamiento sectorial en mercados relevantes como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

«Para este mercado (UE) buscamos el posicionamiento de la industria textil y de la confección de Guatemala», indicó el viceministro Marroquín.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorMoto Ladrones: MP vincula a red criminal como posibles responsables de la muerte de Ingrid Morente
Artículo siguienteAna la asistente virtual del MARN que explica cómo separar la basura