
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) planea combatir la enfermedad renal crónica (ERC) en Guatemala, con la implementación de acciones para la prevención y mejoramiento en los tratamientos y medicamentos, así como en el impulso de una resolución ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuesta por el país para tratar este padecimiento.
En conferencia de prensa este jueves, el ministro Joaquín Barnoya, apoyado con una presentación, detalló que son cuatro las acciones «clave» para combatir la enfermedad renal.
Asimismo, expresó que es la primera vez que Guatemala impulsa una resolución en la OMS, es decir, que propone una iniciativa para que sea apoyada con el fin de mejorar la salud de las personas, en ese caso, de los pacientes renales.
#AhoraLH l El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, detalló las acciones y medidas de prevención que como cartera pretenden tomar para combatir la enfermedad renal crónica. Entre estas, está asegurar el acceso equitativo a diálisis y trasplantes. Conoce aquí lo que dijo ⬇
✍️Diego… pic.twitter.com/Jz60M39OoD
— Diario La Hora (@lahoragt) March 13, 2025
LO QUE SE ESPERA DE LA RESOLUCIÓN
El ministro Barnoya detalló que entre los desafíos que se tienen para garantizar que se implemente la resolución impulsada por Guatemala, se encuentra, principalmente, la falta de acceso equitativo a tratamientos renales en los países en desarrollo.
Los costos elevados de los medicamentos y de la diálisis para los pacientes renales dificulta la cobertura universal en el país.
Asimismo, influye la baja concienciación pública sobre la importancia del cuidado renal.
«Hay poca conciencia de lo importante que es el riñón y cómo debemos de protegerlo, disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas, el consumo de comidas ultraprocesadas y disminuyendo los índices de obesidad», dijo.
En ese sentido, el titular declaró que, una vez se conozca y se apruebe la resolución ante la OMS, se procederá a la creación de políticas nacionales de desarrollo que estén basadas en la resolución final del organismo mundial.
También es importante el fortalecimiento de la cooperación internacional para compartir prácticas y recursos para combatir la enfermedad renal, para que, en un futuro, se pueda generar mayor inversión en investigación sobre la prevención y tratamientos de la enfermedad.
#AhoraLH | «La enfermedad renal pasó de ser la octava causa de mortalidad en 2009, incrementando en 2019 a ser la quinta, y más recientemente, ahora la cuarta en 2024. Guatemala es el cuarto lugar en mortalidad por enfermedad renal en el continente americano», indica el doctor… pic.twitter.com/U3j0AE0uNT
— Diario La Hora (@lahoragt) March 13, 2025
Y por último, llevar a cabo campañas de concientización masiva para fomentar la prevención y el diagnóstico temprano, evitando consumir alimentos procesados y azucarados.
GUATEMALA: DE LOS PAÍSES CON MÁS CASOS DE ERC
El coordinador del Programa Nacional de Salud, Randall Lou, detalló que en Guatemala ha habido un «incremento alarmante» de casos de ERC en los últimos 25 años, llegando a ser la novena causa de muerte en 2009 y la quinta causa en el 2019.
Lou informó que Guatemala actualmente ocupa el cuarto lugar de mortalidad por ERC en América. «En 2024, la situación no es mejor, ha llegado a ser la cuarta causa de mortalidad», dijo.
Por esta razón, el ministerio creó el Plan de Salud Renal 2030, el cual está basado en un reglamento para la Ley de Trasplantes de Órganos, y que servirá de entrenamiento del personal en programas de donación de órganos.
De igual manera, se implementó la «estrategia Hearts» en algunos departamentos como plan piloto, el cual trata de la prevención en el nivel primario y secundario de atención al paciente renal.
Según lo informó Lou, la estrategia incluye la capacitación de personal en detección de diabetes e hipertensión, pues esos casos pueden derivar en enfermedad renal crónica.
Así también, la provisión de equipos y protocolos para la prevención de la enfermedad y la referencia temprana de pacientes con factores de riesgo.
🌍💙 ¡Guatemala hace historia en la salud renal! Nuestro país lidera la primera Resolución de la OMS sobre Enfermedad Renal Crónica, posicionándola al mismo nivel de prioridad que la diabetes, la hipertensión y el cáncer.
Esta medida permitirá fortalecer la prevención, mejorar… pic.twitter.com/dKcLCkXMwK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 13, 2025
OTRAS ACCIONES
«Los pacientes con ERC tiene unos catéteres para realizar sus diálisis; sin embargo, estos suponen más riesgo de infección», dijo Lou, por lo que indicó que actualmente se trabaja para entregar al hospital de Villa Nueva fístulas arteriovenosas para realizar cirugías.
Esta cirugía consiste en la unión entre una arteria y una vena por debajo de la piel, convirtiéndose en un conducto de grueso calibre que permita las punciones repetidas para las diálisis periódicas.
Por otra parte, se quiere ampliar las clínicas de hemodiálisis en El Progreso, Jutiapa, Villa Nueva y Malacatán, e iniciar con los servicios especializados para niños en Escuintla y Zacapa.
En tendencia:
Acusada en caso Melisa Palacios: “mi delito no es asesinato, es homicidio en estado de emoción violenta”
Nery Ramos se desliga de empresa propietaria de la camioneta investigada por el MP
"Lo mejor es desaparecer el cuerpo y hay que hacerlo hoy", afirma enfermero que fueron las palabras de Malouf
"Luna de Sangre" en Guatemala: fecha, hora y recomendaciones para ver el eclipse lunar total
Municipalidad de Antigua limita a 17 artículos la venta en procesiones y cobra Q300 por permiso