
El pasado jueves 9 de enero, el Registro Nacional de las Personas (Renap), oficializó el lanzamiento del nuevo Documento Personal de Identificación (DPI) con modificaciones que cobraron vigencia a partir del 10 de enero.
Luego del anuncio de las modificaciones del documento, entre usuarios surgió la duda de si es obligatorio tramitar un nuevo DPI a partir de ahora que entró en vigencia.
La respuesta del Renap es no. No es obligatorio. El nuevo diseño comenzó a ser impreso desde el pasado 10 de enero, para todas las personas que se acerquen a los centros de emisión a tramitarlo por motivo de renovación, reposición o de primer DPI.
Estos nuevos documentos de identificación comenzaron a ser impresos y entregados en las sedes del Renap de zona 7, la oficina de Metronorte en la zona 17 y en la zona 9 de la Ciudad Capital, así como en la oficina de Poptún, en el departamento de Petén, como parte de la fase 1 de 5 que la institución planteo para la apertura de nuevos centros de emisión de DPI.
EMISIÓN DEL DPI EN EL EXTRANJERO
Comunicación social del Renap informó que para los guatemaltecos que viven en el extranjero, también está disponible ya el nuevo diseño del documento, por lo que les será entregado al acercarse a realizar los trámites comunes referidos.
Los connacionales que residen en Estados Unidos, indicó el Renap, pueden acercarse a cualquiera de los 24 Consulados en ese país.
Estos son los Consulados Generales a los que pueden acudir:
- Atlanta, Georgia.
- Chicago, Illinois.
- Denver, Colorado.
- Houston, Dallas, Del Río, McAllen, en Texas.
- San Bernardino, San Francisco, Los Ángeles, en California.
- Lake Worth Beach, Miami, en Florida.
- Nueva York, Riverhead, en Nueva York.
- Phoenix, Arizona.
- Rockville, Maryland.
- Philadelphia, Pennsylvania.
- Providence, Rhode Island.
- Seattle, Washington.
- Raleigh, Carolina del Norte.
- Columbus, Ohio.
- Nashville, Tennessee.
- Oklahoma City, Oklahoma.
- Omaha, Nebraska.
De igual manera, el Renap confirmó que también se entrega ya en las embajadas de Guatemala en:
- Distrito Federal, México.
- Colombia.
- Chile.
- Reino de España.
- Alemania.
- París, Francia.
- Roma, Italia.
Asimismo, están disponibles en los Consulados de Vancouver, Montreal en Quebec y en Ontario, Ottawa, en Canadá; y en Cancún, San Luis Potosí y Tijuana, en México.
En tendencia:
En diez años (2013 a 2023), gasto por combustible para Joviel Acevedo suma más de Q700 mil
MP: operativos en zona 1 y 17 responden a denuncias por falsificación de firmas y sellos de notarios
Vehículo irrumpe en sótano del MP y reportan cuatro capturados
Analistas señalan iniciativa de agilización del oficialismo como un retroceso y rememoran lo hecho por Giammattei
PNC inicia operativos de identificación de vehículos tras vencer plazo del Impuesto de Circulación