La instalación de las gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) concluyó y fueron entregadas a la Dirección General de Aeronáutica Civil, según indicó este jueves 16 el administrador de la terminal aérea, Erick Uribio, durante un recorrido con medios de comunicación.
Sin embargo, todavía no pueden ser utilizadas hasta que la Comisión Liquidadora evalúe su funcionamiento y dé por concluido el proceso. Será hasta entonces cuando se proceda con el pago de Q8.6 millones que costaron los equipos a Tecnologías Smart Home, S. A., una empresa que no tenía experiencia en la instalación de esos equipos.
Durante el recorrido, en el que estuvo presente La Hora, Uribio mostró a un grupo de periodistas los equipos ya instalados, consistentes en ocho elevadores y seis escaleras eléctricas. Dijo que fueron debidamente probados, pero que la Comisión deberá hacer por aparte sus pruebas y recomendaciones a la empresa, antes de que queden para el libre uso del público. Si todo está en orden se liquidará el proceso y lo darán por concluido.
#AhoraLH | El administrador del Aeropuerto La Aurora, Erick Uribio, ofrece un recorrido para medios de comunicación en la terminal aérea y dice que las gradas eléctricas y elevadores ya fueron entregados.
Por el momento, los usuarios deben seguir utilizando las gradas… pic.twitter.com/erDhdQ3rDv
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2025
Esta comisión tendrá un plazo de 90 días, que se iniciaron a partir del pasado 13 de enero, para emitir sus dictámenes y recomendaciones en cuanto al funcionamiento de ambos trabajos, pero podría ser antes, precisó el funcionario.
“El 20 de diciembre recibimos la notificación de parte de la empresa de que habían concluido. Nosotros hicimos la supervisión correspondiente, detectamos algunos temas que mejorar”, expuso Uribio.
Por el momento, pudo constatar La Hora, los usuarios siguen utilizando las gradas convencionales con todos los problemas que eso acarrea, sobre todo para las personas con alguna limitación físico o que viajan con mucho equipaje.
La Comisión Liquidadora, conformada con personal de la DGAC, ya fue nombrada y es la que a partir del pasado 13 de enero tiene el resguardo de los equipos, añadió el administrador del AILA, quien espera que las revisiones salgan en orden.
“A la Comisión corresponde hacer la revisión documental, ver los requisitos y bases y van a evaluar cómo está la instalación y pedirán pruebas en base a los requerimientos y observaciones que ellos tengan”, subrayó.
CRÓNICA DE UN TORTUOSO PROCESO
En abril de 2023 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sacó a licitación la compra de elevadores para pasajeros y carga, y de escaleras eléctricas y su instalación en el AILA. El concurso fue adjudicado el 23 de mayo de ese año, a la referida empresa, pero el trabajo no avanzó porque las gradas fueron enviadas desde China con dimensiones diferentes y fue necesario traer unas nuevas.
Antes de que la empresa retomara los trabajos, fue denunciada por la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, en el Ministerio Público, por un supuesto incumplimiento del contrato, pero la empresa peleó el caso legalmente y logró hacerse cargo, de nuevo, del procedimiento a mediados de 2024 y se puso como fecha límite para la entrega el 30 de noviembre.
«Esperamos que la Comisión encuentre todo como debe ser, tanto en documentos como en la parte física y entonces darles la buena noticia de que ya se pueden habilitar las gradas», detalló.
Asimismo, Uribio destacó que con la puesta en marcha de las gradas y elevadores esperan agilizar el tiempo que las personas consumen en llegar al AILA. Hoy en día, quienes llegan al aeropuerto y deben hacer escala gastan aproximadamente media hora en movilizarse de un apunto a otro.
OTROS EVENTOS
El director dijo que este año se piensan lanzar otros eventos para modernizar el aeropuerto, entre estos mejoras a la planta de tratamiento de aguas residuales, terminar de impermeabilizar el techo y renovar los muelles de abordaje.
También se pretende reordenar el área comercial y de restaurantes, así como mejorar el área infantil y crear una área amigable para mascotas.
En cuanto a la instalación del aire acondicionado, Uribio dijo que están a la espera de lo que resuelva el ministro de Comunicaciones Miguel Ángel Bobadilla si aprueba o rechaza lo actuado por la Junta de Licitación que ya rechazó las dos ofertas que recibieron.
Si lo imprueba lo actuado, la Junta deberá analizar de nuevo todo el proceso, pero si avala el rechazo de las ofertas tendrá que pensarse en otras soluciones, entre estas, la de hacer las licitaciones fragmentadas por espacios, adelantó Uribio.
En tendencia:
CSJ frena a Mynor Moto, mientras define juez para el caso de compra de edificio para el MP
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
"Jugaron con la ley para realizar actos que les pidió alguien más", afirmó defensa de magistrados de TSE
Tras un año de sanción por Estados Unidos, Alejandro Giammattei se beneficia por poca acción del MP