Francisco Jiménez ministro de Gobernación
El Ministro Francisco Jiménez resaltó que la PNC, las cárceles y el sistema penitenciario son parte de su plan de trabajo para este año. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El jefe del Ministerio de Gobernación, (Mingob), Francisco Jiménez, a través de un video divulgado en la cuenta de X de la cartera, informó que sus metas para el 2025 incluyen el crecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), la renovación de las cárceles y del Sistema Penitenciario, la digitalización y la seguridad en los puertos y las fronteras.

El titular del Interior, detalló que, principalmente, trabajarán para construir nuevas comisarías de la PNC y remozar otras, además de laborar porque estos inmuebles sean propiedad de la Policía y no de terceros que las alquilan

«La policía debería tener sus propias instalaciones, la infraestructura es importante», resaltó el Ministro.

AUMENTAR AGENTES Y HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA

Jiménez expresó que uno de los objetivos que se mantiene para el 2025 es el aumento del personal de la PNC, algo que llamó prioritario para la cartera a su cargo.

Mencionó que este año están por tener más de 3 mil 500 nuevos elementos policiales, que se añaden a los 2 mil 400 agentes que se graduaron y contrataron en el inicio de la gestión.

El ministro enfatizó que para este año, espera que una segunda promoción de agentes de la PNC de 3 mil 500 pueda graduarse y ser contratada, para lograr la cifra total de 7 mil policías nuevos en el 2025.

«Esperamos que esto aumente. Para el 2028, estamos seguros de que entregaremos más agentes que los que el presidente nos ordenó en inicio», remarcó.

Por otra parte, habló también del uso de la tecnología para la seguridad, como la utilización de cámaras y sistemas de identificación biométrica, entre otros.

Respecto de las cámaras de seguridad corporales que los agentes deben portar, de acuerdo con las reformas a la Ley de la PNC de 2024, Jiménez señaló que iniciarán un plan piloto.

Añadió que esto servirá para un mejor control de los abusos que la población ha denunciado que cometen agentes.

SEGURIDAD EN PUERTOS Y PUNTOS FRONTERIZOS

En cuanto a la seguridad fronteriza y en los puertos y aeropuertos, el Ministro mencionó que es una prioridad el combate de la trata de personas y del narcotráfico, como en el 2024, cuando se incautó «el doble de cocaína en comparación con el 2023», según el presidente Arévalo.

Para estos operativos, informó que se trabajará con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), para modernizar la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC.

Bernardo Arévalo dice que el “2024 fue un año de transformación”

MEJORAMIENTO DE CÁRCELES Y SISTEMA PENITENCIARIO

El titular explicó que este año continuarán con la recuperación de centros penitenciarios, como el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I.

Además, remarcó que el Ministerio planea invertir en tecnología de vigilancia, incluyendo escáneres y cámaras corporales para los guardias penitenciarios, con el fin de prevenir el ingreso de objetos ilícitos y mejorar la seguridad en los centros de reclusión.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorLa Virgen de Morenos y el Convite de Santo Domingo en Mixco
Artículo siguienteHRW señala a El Salvador por «desmantelamiento» de la democracia y desafíos en la transparencia