Migración pasaportes
Migración indicó que puede renovarse el pasaporte por 18 meses de forma gratuita, o por 3 años pagando 20 dólares. Foto La Hora: Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que existe la posibilidad para los guatemaltecos de extender la vigencia del pasaporte ordinario que se encuentre vencido o próximo a expirar.

Según Migración, una de las opciones disponibles al público es una extensión gratuita de 18 meses, sin embargo, también existe otra posibilidad de tres años, la cual tiene un costo de US$20.

Estos servicios se encuentran habilitados en las sedes regionales de Migración, en Petén, Chiquimula, Zacapa, Quetzaltenango y Escuintla, como también en los centros de emisión de pasaportes de la ciudad capital.

El argumento del IGM para ofrecer estos servicios es porque para todos los guatemaltecos «es sabido que a inicio de año la economía familiar podría verse afectada».

LOS REQUISITOS 

El Instituto detalló que existen algunos requisitos con los que se deben cumplir, tanto para el pasaporte para mayores de edad como para menores.

Para los que tienen más de 18 años deben presentar Documento Personal de Identificación (DPI) vigente y en buen estado y una copia legible de ambos lados en una hoja.

Además, el pasaporte ordinario vencido o por vencer con al menos dos hojas en blanco.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, se pide lo siguiente:

  • Pasaporte vencido o por vencer con un mínimo de dos hojas en blanco.
  • Certificado de nacimiento vigente.
  • DPI vigente y en buen estado de representantes legales, con copia de ambos lados.
  • Documento que acredite la representación legal y la autorización de los representantes legales si corresponde.
  • En caso de fallecimiento de uno o ambos padres, se debe adjuntar el certificado de defunción.

 

CONDICIONES

Migración añadió que para obtener la extensión de tres años en cualquiera de los casos es necesario presentar el comprobante de pago por US$20.

También recordó que ambas opciones no aplican para mayores de 18 años que hayan emitido su pasaporte cuando fueran menores de edad.

Asimismo, tampoco aplican las personas cuyo pasaporte haya sido emitido antes del 2013, como casos con cambios de estado civil o datos personales del DPI, o pasaportes con hojas deterioradas o en mal estado.

El trámite de extensión de pasaporte es un servicio permanente que no requiere cita previa, según el IGM.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorEl MP nos puede tapar la boca
Artículo siguientePersecución y disparos: Así capturó la PNC en Escuintla a «Smaylin», lider de banda «los enfermeros»