El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) respecto del ejemplar de cocodrilo avistado por vecinos de un residencial en Amatitlán, Guatemala, en septiembre de 2024, confirmó que tras 20 días consecutivos de monitoreo, no se logró la identificación ni determinar la cantidad de reptiles en esa laguna.
Esto debido al alto nivel del agua, según el Conap, que no permitió que el personal de la institución y miembros de la Asociación de Cocodrileros de Guatemala pudieran observar más profundo en el cuerpo de agua.
Por lo tanto, se desconoce por el momento la cifra en el lugar y la especie a la que pertenecen.
¿En qué lugar de Amatitlán está la laguna donde ubicaron un cocodrilo?
MONITOREOS CONTINUARÁN EN 2025
De acuerdo con el Consejo, el nivel de agua es muy alto en esta temporada, por lo que debió suspenderse el monitoreo desde septiembre.
Sin embargo, explicó que el monitoreo continuará a partir de marzo de 2025, cuando el agua de la laguna disminuya y permita realizar observaciones más claras.
«Durante este tiempo (septiembre) únicamente se logró avistar el dorso de un reptil de forma rápida, sin que fuera posible identificar la especie ni determinar el número de ejemplares», resaltó el Conap.
Mientras se mantuvo la vigilancia, se llevaron a cabo recorridos de madrugada, por la mañana y por la noche, durante 20 días.
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán; Conap hará un monitoreo
EL AVISTAMIENTO
La laguna en la que personal del Conap localizó a un cocodrilo de aproximadamente metro y medio, que los vecinos reportaron previamente, se encuentra en el condominio Las Orquídeas, a la altura del kilómetro 32 de la ruta al Pacífico, en Amatitlán, Guatemala.
Esa laguna está exactamente a unos metros del ingreso al condominio, cerca de algunas canchas polideportivas que son parte de las amenidades que los residentes poseen para recreación en ese complejo habitacional.
Reptiles no han sido localizados en Amatitlán; Conap continúa con la búsqueda
Por lo anterior, Conap planeó su rescate y retiro del lugar, sin embargo, no fue posible. El personal de la institución removió ninfas para realizar una mejor búsqueda y así localizar a los ejemplares, pero no hubo resultados positivos.
En el lugar, ahora, se encuentra un letrero que indica «precaución con los cocodrilos. Pesca únicamente acompañado de residente», como advertencia por la posibilidad de presencia de estos reptiles.
En tendencia:
Claudia Sheinbaum compara salarios mínimos y así queda Guatemala frente a México
Fusiles, cargadores y municiones: SAT detecta armamento escondido en cajas de encomiendas
Sindicato de Joviel Acevedo cuestiona el ciclo escolar 2025
Acusan a implicado en caso de fiscal Miriam Reguero de disparar y matar a otro reo en cárcel Mariscal Zavala
Guatemala: Entra en vigor la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria