Bomberos Voluntarios piden no hacer llamadas falsas durante las celebraciones de fin de año

Diego Estuardo Guzmán

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), ante la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año, recomendó a la población evitar hacer llamadas falsas, puesto que en esta época suelen aumentar avisos que simulan emergencias.

Esto, según los socorristas, no solo incide en la pérdida de recursos y tiempo valiosos ante emergencias reales, sino que los socorristas corren riesgos.

De acuerdo con los socorristas, diariamente existen llamadas falsas a los números de las plantas telefónicas de las estaciones y solamente el pasado miércoles 18 de diciembre, se atendieron 250 telefonemas de broma en una sola estación.

BROMAS EN EL DÍA DE LOS INOCENTES

Además del día de Navidad y de Año Nuevo, este fin de año se conmemora el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, fecha en el que las personas acostumbran realizar bromas, algunas de estas a las estaciones bomberiles.

Los socorristas, ante esto, han manifestado que este tipo de llamadas quitan la posibilidad de atender una situación de emergencia real y personas que podrían necesitar atención médica.

Los Bomberos Voluntarios estimaron, en años anteriores, que las pérdidas económicas por las bromas solo en el Día de los Inocentes ascienden a Q201 mil, derivado de atender los llamados y acudir a los lugares.

“Por todo lo que se utiliza, por el personal, insumos, depreciación del vehículo, combustible y todo lo que implica un servicio”, detalló Hans Lemus, vocero de los socorristas del casco negro.

Bomberos Voluntarios: de cada 100 llamadas, 75 son falsas

Con información de José Orozco**