MP reporta las primeras capturas dentro del caso de defraudación B410

Diego Estuardo Guzmán

Desde primera hora de este lunes 16 de diciembre, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) realiza al menos 18 operativos de allanamientos, respecto del caso de posible defraudación tributaria B410, el cual fue denunciado por el Superintendente de Administración Tributaria (SAT) Marco Livio Díaz, en una conferencia de agosto pasado.

Hasta el momento, se reporta la captura de David Francisco Barrera Maldonado, sindicado del delito de lavado de dinero y otros activos; Carlos René Ayala Morales, quien es representante legal de una empresa de constructores, sindicado del delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, y Eder Medardo López Morales, denunciado por el delito de abuso de autoridad y fraude en un caso de corrupción en el Hospital San Juan de Dios.

¿Quiénes son las personas capturadas por autoridades en el caso B410?

De acuerdo con la información del MP en su cuenta de X, estas diligencias se encuentran en desarrollo, y se efectúan en inmuebles de los municipios de Cobán, Antigua Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y la ciudad capital.

SE PRONUNCIA UNO DE LOS DETENIDOS

A su llegada a Torre de Tribunales, Ayala Morales, se pronunció tras su captura y aseguró que le extrañaba la diligencia «en ese juzgado yo ya resolví la situación tributaria de la que me denunciaron, ya se me resolvió a mi favor quitándome el arraigo y quitándome el embargo de las cuentas, para trabajar libremente».

De acuerdo con el capturado, la orden fue emanada por otro juzgado.

«Nosotros nos habíamos apersonado también allí con ellos, por el mismo caso B410, nosotros ya resolvimos en el juzgado… espero que todo se resuelva bien porque no le debo a la SAT nada, ya resolvimos como empresa, como persona», agregó.

Asimismo subrayó que su «mayor error fue haberle comprado a dos empresas vinculadas a ese caso».

HABRÁ CONFERENCIA

La Oficina de Comunicación del MP, en tanto, dio a conocer que ofrecerán una conferencia de prensa este lunes 16 de diciembre, esto luego del operativo desarrollado por dicha Fiscalía. La actividad está programada a las 12:30 p.m., y se podrá seguir desde las redes sociales de lahora.gt.

SAT SIGUE TRABAJANDO CON FISCALÍA

El Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, indicó a medios de comunicación que continúan trabajando con la Fiscalía de Delitos Económicos del ente investigador, mientras como Superintendencia continúan trabajando con auditorías.

«Ha sido un trabajo bastante grande, creo que se han entregado cinco ya de las más grandes y seguimos trabajando para coordinar las auditorías», subrayó.

SAT denuncia una estructura llamada "B410" y señala masiva defraudación

En el trabajo de auditorías indicó que están trabajando varias gerencias, en dónde trabajan auditores, supervisores, jefes de sección, entre otros.

Sobre el caso B410, el superintendente agregó, cuando se le preguntó sobre una de las capturas que, «los notarios que participaron en dicha falsificación en los registros si deben responder ante la justicia».

El MP allana firma de auditores de los hermanos de jefe de la SAT


EL MP TIENE TIEMPOS DISTINTOS

El pasado 11 de diciembre, La Hora evidenció que, con poca prisa a diferencia de otras  diligencias, el MP inició las investigaciones dentro del caso B410.

En comparación, el MP, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, ha actuado con más agilidad en la investigación contra el Movimiento Semilla, contra el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, así como en los allanamientos para la extracción de documentación de las Elecciones Generales 2023, mencionaba dicha nota.

Caso B410: MP en silencio sobre porque no indagan en posibles autores intelectuales

Sin embargo, en el caso B-410 el ente investigador sostiene que ha solicitado auditorías, las cuales aún no han finalizado para poder solicitar órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en la posible defraudación de al menos Q300 millones de empresas contratistas del Estado durante la administración de Alejandro Giammattei.

El MP tiene tiempos distintos: así justifican lo actuado en el B410


**Se ampliará.